El Partido Comunes realizó este sábado su consejo general en medio de las tratativas para la unificación de los partidos del Frente Amplio y, donde, además, se abordaron las definiciones de cara a las próximas elecciones, designando tareas para la construcción de alianzas electorales.
El partido, uno de los tres de la base de apoyo al Presidente Gabriel Boric, sostuvo el encuentro en la Academia de Humanismo Cristiano. Esto se da luego de que el Servicio Electoral (Servel), en diciembre pasado, solicitara la disolución de la colectividad debido al desorden financiero que heredaron de la directiva anterior, la que estuvo encabezada por Jorge Ramírez, quien fuera pareja de Karina Oliva y terminó expulsado del partido. Los problemas se arrastran de cuando la tienda era Poder Ciudadano.
En ese contexto, se realizó el consejo general de Comunes, encabezado por Marco Velarde. Entre las determinaciones, a través de una declaración pública, Comunes informó que se fortalecerá el trabajo de unificación política del Frente Amplio, tareas que quedarán a cargo de quien estuviera detrás de la campaña por el “En Contra” en el plebiscito de diciembre pasado, Camila Miranda (Fundación Nodo XXI) y del ex diputado, Marcelo Díaz.
Respecto a las próximas elecciones, serán las diputadas Camila Rojas y Claudia Mix, las encargadas de “conducir el proceso de construcción de alianzas electorales”.
El presidente de Comunes, Marco Velarde, señaló que “este consejo nos ha servido para tomar determinaciones importantes. Lo primero es que en el difícil escenario en que nos encontramos vamos a salvaguardar el derecho que tienen nuestras y nuestros candidatos a presentarse en elecciones y vamos a tomar todas las acciones pertinentes para que puedan estar en la papeleta”.
Velarde añadió que “lo segundo es que reafirmamos que Comunes tiene un espacio político, social y territorial importante dentro de la política chilena y que en los últimos años ha representado a sectores populares que históricamente han sido excluidos”.
El partido “ideal” del Frente Amplio
Respecto a la fusión de partidos por el Frente Amplio, desde Comunes profundizaron en la intención de agrupar a las fuerzas progresistas que lo componen y cómo sería el partido “ideal”.
En ese sentido, desde la colectividad aseguran que tales fuerzas “provenimos de la lucha social, así como del encuentro con generaciones de luchadoras y luchadores de distintas corrientes de la izquierda en Chile. El Frente Amplio no es un movimiento de recambio, sino que, es un esfuerzo que ha buscado construir fuerza propia, a partir de las contradicciones y crisis propias de décadas de neoliberalismo”.
A través de 10 puntos, Comunes describió el partido que buscan consolidar, afirmando que “abogamos por una fuerza viva, inserta en los conflictos y luchas del pueblo, que es parte de la resolución de los mismos”.
“Con capacidad de hacer síntesis entre la lucha social y la acción institucional”, aseguran y agregan que “una fuerza para la que el Estado es una posibilidad de abrir con acciones, caminos para la vida digna de las chilenas y chilenos. Eso supone modernizar para transformar, así como, fortalecer la existencia más allá de los espacios de representación institucional”.
En el punto cuatro, mencionan que “para la que el camino por conseguir cambios para la dignidad de las chilenas y chilenas, supone una revitalización de la política como herramienta de los sin poder”
También recalcan que buscarán “una fuerza popular que re encante con la política a quienes hoy están desafectados, a aquellos sectores postergados y excluidos de los espacios de decisión. De los cuales se constituye el movimiento popular organizado que se expresa en diversas luchas por justicia y equidad”.
Asimismo, mencionan que buscarán una fuerza que tenga “vocación de mayorías” y que cuente con una orgánica “amplia, inclusiva, democrática”, que se “nutra” de las trayectorias políticas de sus integrantes.
Por último, aseguran que esta nueva colectividad debe ser “una fuerza que no se subordina y que es una alternativa de izquierda que persigue la emancipación social”.