El proyecto incorporará información de los 12 municipios de la zona metropolitana sur, de tal forma de mejorar la prevención de ilícitos y también la persecución penal.
Durante los próximos dos años, 12 municipios de la zona sur de la capital desarrollarán un proyecto que permitirá predecir la ocurrencia de delitos violentos en el territorio.
Ayer, la Fundación Paz Ciudadana, con el Gobierno Regional Metropolitano, la Delegación Presidencial de la RM, la Fiscalía Metropolitana Sur y los 12 municipios que componen esta jurisdicción, presentó el proyecto Red de Observatorios para la prevención y persecución de delitos violentos.
Es una iniciativa liderada por la fundación, con financiamiento del Gore metropolitano por $1.172 millones, que nutrirá a la fiscalía Sur de información para la focalización de sus esfuerzos en la persecución penal de los delitos, así como también permitirá a los municipios saber dónde se debe enfocar la prevención, mediante la identificación de factores psicosociales que podrían impulsar el inicio de una carrera delictual.
El director de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, explica cómo operará este modelo, a través del levantamiento de distintas fuentes de información. ‘Una son los municipios, otra son los delitos que están ocurriendo en el territorio y que serán registrados en el sistema, y otra fuente es una metodología que se denomina ambiental, en que ya no solo vemos dónde ocurre un delito, sino que estudiamos condiciones ambientales complejas del entorno, como la ubicación de ciertos colegios, dónde se ha visto que opera una banda en el territorio, la presencia de ciertas incivilidades, o dónde la ciudadanía nos está diciendo que están ocurriendo ciertos fenómenos’.
Con esos datos, agrega Johnson, ‘el sistema nos permitirá predecir de manera mucho más efectiva dónde hay mayor riesgo de ocurrencia de ciertos delitos violentos’.
Esto se logrará, dice, porque ‘por primera vez tendremos toda la información de los 12 municipios agrupada en una red de datos, lo que genera una economía de escala gigante para poder analizar cierta información’.
Después, esa información será procesada metodológicamente: ‘Con datos científicos y el análisis de profesionales capacitados, podremos decir ‘en estos lugares se concentran ciertas metodologías delictuales y hay ciertos factores de riesgo que hacen que esos delitos se manifiesten en el territorio”.
El fiscal jefe de la jurisdicción metropolitana Sur, Héctor Barros, indica que lo que se busca con el proyecto es ‘mejorar aquella persecución penal que hacíamos antes con datos que no eran tan precisos, que trabajábamos principalmente por los datos policiales y la información que pudiéramos levantar desde la fiscalía’.
Ahora, en cambio, concluye el persecutor, ‘contaremos con información mucho más técnica y el proceso de obtención de esos datos será más fidedigno. Esta información que levantará la fundación nos permitirá focalizar la persecución penal de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado, así como del sistema Sacfi (de focos investigativos), en aquellas áreas en que los datos nos indiquen ciertos elementos sobre la creación de criminalidad organizada, o cuando esta ya esté establecida en el territorio’.