El consejero representante de los pueblos originarios hizo expreso su rechazo a la propuesta del Consejo Constitucional, pese a que el texto aún no está terminado.
El consejero constitucional electo por el escaño de los pueblos indígenas, Alihuén Antileo, anunció su voto “en contra” de la propuesta de nueva Constitución que va a presentar el Consejo Constitucional, pese a que aún no está terminada. El abogado y académico mapuche aseguró que se sienten “excluidos” como pueblos originarios.
En conversación con Semana Política de T13 En Vivo, Antileo dijo que había estudiado las observaciones ingresadas al texto por parte de la Comisión Experta, y aseguró que ninguna significa un cambio positivo para los pueblos originarios, por lo que hizo un llamado desde ya a votar en contra.
“Recibimos el texto, estudiamos el texto de la comisión de expertos durante el fin de semana y en esta no hay avances sustantivos respecto a lo que nosotros habíamos expuesto, que dicen relación con la participación política de los pueblos indígenas en aquellas instancias de elección popular”, explicó Antileo.
“Tampoco quedó el tema de tierras. Nos parece que no hay avances sustantivos en materias que nos afectan a nosotros directamente. Nos sentimos excluidos, sentimos una decepción respecto de este proceso, por lo tanto, he sugerido a los once pueblos indígenas reconocidos por ley que rechacen esta propuesta de texto constitucional”, añadió.
“No pensamos que en la comisión mixta existan posibilidades de mejorar el texto y, por lo tanto, es necesario ponerse en campaña para rechazar el texto constitucional”, complementó.
Comisión Experta y nueva Constitución
El jueves pasado la Comisión Experta devolvió el texto al Consejo Constitucional, con más de 600 observaciones al trabajo realizado previamente. Estas observaciones deberán ser votadas por el mismo Consejo a partir de este lunes, cuando podrán acoger o rechazar estos alcances.
n caso de que haya votaciones divididas, se podrían formar una comisión mixta con distintos puntos, que resolverá lo que ocurrirá con aquellos temas.
El Consejo Constitucional debe entregar el texto el 7 de noviembre al Presidente de la República, y la ciudadanía decidiría el 17 de diciembre si acepta o no la propuesta de nueva Constitución, con las opciones “a favor”, o “en contra”.