La tarde de este miércoles, las bancadas del oficialismo en el Consejo Constitucional convocaron a un punto de prensa para acusar que las negociaciones con la derecha están en un “punto muerto”. Esto porque, según el último acuerdo entre ambos sectores, el plazo límite para terminar las votaciones con total despacho era hasta este miércoles, pero ninguna de las cuatro comisiones había votado los nudos críticos.
En ese sentido, el oficialismo acusó que las tratativas estaban en “punto muerto” e hizo el llamado a que las seis bancadas presentes en el órgano redactor bajen la totalidad de sus enmiendas. “Consideramos que sólo así podremos avanzar en la construcción de un acuerdo político transversal”, argumentó el consejero Alejandro Köhler, delegado de la bancada PS.
En el oficialismo comentaron que la idea de solicitar el retiro total de las enmiendas era hacer un golpe de efecto. Saben que es una petición imposible y que la derecha no lo hará. A pesar de eso, quisieron hacer el punto político y así seguir el guion de que están agotando todas las opciones posibles para llegar a un pacto político transversal. De esta forma, si el acuerdo amplio fracasa, al menos podrán argumentar que no fue por culpa de la izquierda y así apuntar sus dardos a la derecha.
Así las cosas, en horas de la madrugada de este jueves, las bancadas de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) junto a republicanos evacuaron un comunicado donde acusaban al oficialismo (Unidad para Chile) de vulnerar el “espíritu de buscar acuerdos” al interior del organismo.
“Lamentamos que, una vez más, el espíritu de buscar acuerdos no haya sido más que una maniobra de dilación y postergación del debate y la votación, y que más encima, en esta instancia, no hayan participado los consejeros constitucionales de Unidad para Chile en propiedad”, acusa el texto.
Además, calificaron como “abrupta y poco dialogante” la petición del oficialismo para retirar las enmiendas, como requisito para avanzar en un acuerdo político al interior del Consejo Constitucional.
“Nos parece que es una acción que no se condice con la voluntad de dialogar ni de aceptar el legítimo debate democrático de esta instancia, lo que se suma y va en línea con el emplazamiento a retirar las enmiendas presentadas por los Consejeros del sector y que representan legítimas aspiraciones de representantes elegidos por voluntad popular”, señalan.
Por último, el escrito cierra manifestando la “disposición a seguir buscando acuerdos con los consejeros constitucionales que permitan elaborar una Constitución que represente a una mayoría de los chilenos y agotaremos todas las instancias, sin dejar de cumplir con nuestro mandato constitucional en cada una de las etapas del proceso, pero ahora es tiempo de avanzar y de votar, porque no es posible seguir esperando más”.