La madrugada de este sábado se despachó la primera versión de la propuesta de nueva constitución, luego de intensas votaciones en cada una de las cuatro comisiones, donde la mayoría de las enmiendas aprobadas fue por parte de las bancadas de la derecha en un clima tenso, sin ningún gran acuerdo con la izquierda.
El balance fue negativo por parte del oficialismo, quienes criticaron las modificaciones al anteproyecto. Por ejemplo, en la Comisión de Principios, cuestionaron la enmienda que protege la vida de quien está por nacer, ya que podría atentar contra el aborto en tres causales, sostienen.
Sin embargo, aún quedan instancias en la que ese contenido puede ser modificado. Una de ellas es la revisión y votación en el pleno de dichas propuestas, etapa que comienza este jueves 14 de septiembre.
Además, en esta etapa, la coalición de Chile Vamos, tendrá un rol clave ya que, sin ellos, ni las enmiendas del Partido Republicano o de la izquierda llegarán al texto final. Es por esto que, desde el oficialismo -e incluso algunos integrantes de la coalición de derecha-, esperan que puedan “moderar” algunas indicaciones.
Ya hay luces de cuáles serían las primeras modificaciones. Chile Vamos anunció que buscarán modificar algunas de las enmiendas más polémicas: la que permite la concesión de hidrocarburos y “revivir” la que reconoce el cambio climático y que fue rechazada en comisión.
De manera preliminar, comenzarán con los temas que generen menos conflictos y dejarán para el final los que tengan menos consensos como los que encendieron el debate en las comisiones: la constitucionalización del rodeo; la objeción de conciencia institucional; concesiones de bienes de uso público con derecho a propiedad, exención de contribuciones, el derecho a la vida de quien está por nacer, reclusión domiciliaria, la reducción de diputadas y diputados.
¿Cómo sigue el cronograma?
Pleno: 14 de septiembre
En esta instancia los 50 consejeros volverán a votar lo aprobado en comisión. Podrán “revivir” enmiendas rechazadas si cuentan con firmas de al menos 10 consejeros. Sin embargo, para hacer correcciones, la derecha deberá solicitar las firmas de toda la izquierda para modificar textos que reconocen quedaron mal redactadas en comisión. El pleno se puede extender hasta el 4 de octubre.
Comisión experta: 7 – 12 de octubre
Los expertos a cargo de realizar el anteproyecto vuelven a tomar protagonismo. El 7 de octubre deben recibir el borrador del Consejo Constitucional y tienen hasta el 12 de octubre para realizar observaciones a este texto.
Todos estos comentarios deberán ser aprobados por tres tercios del Consejo o rechazados por dos tercios del Consejo.
Comisión mixta
Esta instancia existirá solo si en la instancia anterior no se logra ninguno de los quorums antes mencionados (es decir, menos de 30 votos a favor y menos de 33 votos en contra). Esta contará con la participación de seis consejeros y seis expertos y propondrá una solución.
Si la comisión mixta no alcanza acuerdo respecto de una propuesta de solución dentro del plazo de cinco días, lo comunicará a la Comisión Experta para que, dentro del plazo de tres días, formule una nueva propuesta.
Consejo Constitucional
Los acuerdos alcanzados por la comisión mixta deben ser aprobados por el Consejo Constitucional, en conjunto, en una única votación, con el voto a favor de los tres quintos de sus miembros en ejercicio. Si la propuesta no alcanza ese quórum se entenderá definitivamente rechazada.
Plebiscito de salida
El texto final se entregará a la ciudadanía el 7 de noviembre para que el 17 de diciembre, con voto obligatorio, todos votemos “a favor” o “en contra” de esta nueva propuesta constitucional.