El Consejo Constitucional despachó un texto sin el respaldo de los consejeros de izquierdas, al menos en los temas más relevantes de la propuesta de nueva Constitución. Era el momento de que la Comisión Experta tomara la posta y llegara a un tan anunciado acuerdo transversal, el que ninguno de los actores creía posible, pero para el cual iban a intentar hacer los máximos esfuerzos en pos de llegar con observaciones firmadas por expertos de izquierdas y derechas. Nada de esto ocurrió. Se anunciaron cuatros subcomisiones de negociación: Sistema Político; Justicia y Órganos Autónomos; Principios; y Derechos, que incluía a los comisionados expertos y a sus respectivos asesores.
Fuentes indicaron a El Mostrador que, pese a avances en “redacciones”, hubo poco o nulo espacio para la presentación de observaciones comunes, salvo “cuestiones de forma o cambios de redacciones”, pero que, de hecho, por la falta de un acuerdo global, los expertos de izquierdas definieron presentar estas enmiendas repetidas –o “enmiendas espejos”, como algunos las llaman– para marcar las diferencias y que, seguramente, van a ser votadas en conjunto en el Pleno de hoy jueves.
Durante la jornada del miércoles, asesores y comisionados expertos se dejaban ver en los pasillos y salones del ex Congreso Nacional en Santiago, en el ala correspondiente al Senado, definiendo redacciones para la presentación de enmiendas. Pese a que desde la jornada del lunes se conformó una última mesa de negociación, esta instancia solo sirvió para que desde cada sector dieran a conocer las normas que estaban estudiando modificar, y poco más.
La protección de la vida que está por nacer
Entre los temas más complejos en el debate constitucional resalta la norma que establece que “la ley protege la vida de quien está por nacer”, que fue una frase que aprobó el Consejo Constitucional sin votos a favor de consejeros oficialistas. En este tema se presentaron tres enmiendas y la propuesta oficialista propone eliminar la frase, como planteó el anteproyecto elaborado por los expertos en la primera etapa del proceso. Pero esto no será acogido por los expertos de derechas.
Desde Chile Vamos y el Partido Republicano presentaron dos opciones para cambiar la frase cuestionada: la primera es “la ley protege al ser humano que está por nacer”, que es respaldada por Amarillos y Demócratas (partidos sin representación, pero que han sido parte del debate) y “la ley protege la vida del que está por nacer”, que es la norma de la Constitución vigente, y que fue respaldada sobre todo por expertos de Renovación Nacional. Sin embargo, ninguna de estas dos propuestas tendrá los votos de expertos oficialistas y, por ende, el texto constitucional quedará como se encuentra en el borrador, que resalta: “La ley protege la vida de quien está por nacer”, que según consejeros y comisionados oficialistas pone en riesgo la legislación del aborto en tres causales.
Pirquineo de votos
A pesar de que las negociaciones entre izquierdas y derechas no terminaron en enmiendas conjuntas, sí se presentaron duplicadas, en muchos casos sobre aspectos técnicos, porque ninguno de los sectores tenía la seguridad de que el otro iba a presentar la enmienda acordada. Una comisionada de Chile Vamos indicó que, ante la negativa de firmar en conjunto enmiendas, se vieron obligados a presentarlas duplicadas, aunque aclara que en el Pleno se votarán en conjunto (si es que efectivamente es la misma enmienda).
Como cada sector tiene solo doce expertos y las normas requieren catorce para ser aprobadas y despachadas al Consejo Constitucional, se necesita que oficialistas o expertos de oposición aprueben normas del otro sector, lo que se ve lejano por el momento. De hecho, la comisionada experta Alejandra Krauss (DC) indicó a El Mostrador que “las ideas planteadas por las derechas suponen retrocesos en derechos sociales a la actual Constitución” y que, si bien tiene que estudiar las propuestas de las derechas, se ve lejano que abandone el trabajo con los expertos de izquierdas y respalde las enmiendas de Chile Vamos.
Desde las derechas, en tanto, indican que no ven a oficialistas respaldando sus propuestas, aunque pueden existir “descuelgues”. Todo en ascuas para la importante votación de esta jornada.