Una nueva edición de la encuesta Data Influye, correspondiente al mes de abril, arrojó que un 51% (+4) de los consultados considera que la delincuencia y la violencia criminal son temas que pueden debilitar al Gobierno del presidente Gabriel Boric.
Con un 10% le sigue la situación migratoria y, más abajo, con un 5% (4+) se señala el conflicto en la Región de La Araucanía como una temática que podría causar flancos en el Ejecutivo.
El sondeo se llevó a cabo entre el jueves 25 y el martes 30 de abril y contó con un total de 1.181 entrevistas exitosas.
En relación con situaciones de delincuencia en el barrio, un 39% de los entrevistados dice que la venta de drogas se da “frecuentemente” y un 13% afirma que ocurre “siempre”. A ello le sigue el lanzamiento de fuegos artificiales (48%); robos, asaltos y portonazos (47%); balaceras o disparos (36%) y toma de casas o terrenos (24%).
Migración
En torno a la pregunta “¿qué tan de acuerdo o en desacuerdo se encuentra usted con la entrada de migrantes a nuestro país?”, un 42% está muy en desacuerdo y un 31% afirma estar en desacuerdo. Un 23% dice estar de acuerdo.
Asimismo, un 56% de los consultados opina que el ingreso de personas extranjeras a Chile “empobrece al país”, mientras que un 30% considera que “contribuyen al desarrollo del país”.
Sobre la pregunta “¿qué medida aplicaría usted a los migrantes que entran irregularmente a Chile?”, un 61% dice que los expulsaría de inmediato, un 34% evaluaría caso a caso y un 5% les daría acogida y regularización de su situación migratoria.
Por último, un 84% declara estar muy de acuerdo o de acuerdo con organizar centros de detención provisorios para extranjeros que tengan orden de expulsión vigente.