La tarde de este sábado, el Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano (DC) ratificó el acuerdo electoral con el oficialismo para presentarse como un pacto único en las próximas elecciones municipales.
En la sede nacional de la DC sesionaron por más de dos horas el timonel de la colectividad, Alberto Undurraga, junto a 18 consejeros nacionales y las 16 presidencias regionales del partido. Tras la cita, Undurraga expresó que “estamos muy contentos por ratificar la voluntad de llegar a un acuerdo de un solo candidato en cada una de las comunas de Chile”.
Sobre la forma en que serán elegidos los aspirantes a jefes comunales, explicó que “hemos planteado que tenemos liderazgos en diferentes partes de chile y por supuesto que aspiramos a que puedan mantenerse con los alcaldes y alcaldesas en ejercicio, pero en aquellos casos en que no van a reelección esperamos levantar personas de nuestro sector, sin embargo entendemos que eso es una negociación y ese criterio va a tener alguna flexibilidad, entonces un criterio más general es que la proporción de cada una de las fuerzas que forman parte de esta negociación quedé representado en la cantidad de candidatos y candidatas”.
“Esto significa que si la DC es el partido con más alcaldes de todo este pacto, finalmente también tenga la mayor cantidad de candidatos y candidatas, pero lo estamos analizando comuna por comuna porque por supuesto que tiene sus fricciones”, indicó el diputado.
Pese a confirmar el acuerdo con el oficialismo, precisó que todavía no hay una definición oficial sobre la elección de candidatos a gobernadores. “Hemos decidido dejar pendiente esa conversación para un próximo consejo de este mes o abril, para conversar con mayor detención los antecedentes en cada una de las regiones, toda vez que hay segunda vuelta y no es la misma situación de la alcaldía”, sostuvo.
Con respecto a repetir esta misma estrategia electoral en las presidenciales, señaló que ”aquí en el mundo progresista hay dos proyectos, uno que apunta a polarizar y el nuestro, que quiere lograr grandes acuerdos para las transformaciones sociales. En la medida que sinceramos esto y nos ponemos de acuerdo en que eso se exprese en un futuro en primarias presidenciales distintas, eso ayuda a transparentar la conversación en la elección municipal”.
“Si nos ponemos de acuerdo en un diseño para las próximas presidenciales eso nos ordena a todos”, recalcó.