El 6 de diciembre nueve líderes municipales de la Región Metropolitana se despedirán de sus cargos después de 4.383 días al frente de sus comunas.
Esto porque habrán llegado al límite de lo que permite la ley: mantenerse por tres periodos consecutivos.
Entre los alcaldes salientes destacan Germán Codina (RN), quien lidera Puente Alto desde el 2012; Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta desde ese mismo año, y Rodolfo Carter (Ind.), quien asumió en La Florida de forma interina en 2011, para luego ser ratificado en los comicios municipales del año siguiente.
Quienes también deben dejar sus puestos en el Gran Santiago son Carolina Leitao (DC), de Peñalolén; Carlos Cuadrado (PPD), en Huechuraba; Gonzalo Durán (CS), de Independencia, y Felipe Delpin (DC), en La Granja.
En el resto de la región deberán retirarse los independientes Roberto Torres y Juan Pablo Barros, líderes comunales de Alhué y Curacaví, respectivamente.
En Huechuraba el actual alcalde, Carlos Cuadrado, tampoco puede ir a la reelección por haber cumplido sus tres periodos. El oficialismo aun no definen nombres. En RN, en tanto, evalúan como posible carta para competir por esa comuna al actual concejal RN Fernando Pérez
Los nombres que asoman
Frente a la imposibilidad de estos alcaldes de mantenerse al frente de sus comunas los partidos ya empezaron a mirar opciones de reemplazo.
La posta en Puente Alto abrió tensiones dentro de RN, el partido del saliente Germán Codina. El alcalde apoya la opción de la exministra Karla Rubilar, mientras que el senador Manuel José Ossandón, exalcalde de Puente Alto, promueve la opción de su sobrino, el concejal Felipe Ossandón. El asunto reabrió la pugna entre Ossandón y Codina, que en el pasado fueron aliados. En este capítulo el alcalde acusó al senador de nepotismo y este último emplazó a Rubilar a renunciar al municipio, lo que finalmente se concretó.
Por su parte, en el oficialismo, el PS ya anunció como su precandidato a Luis Escanilla, exconcejal de la comuna. Antes de eso la colectividad que encabeza Paulina Vodanovic sondeó el interés del exdiputado Osvaldo Andrade, que declinó postular.
Mientras que el Partido Radical planea convencer al excandidato presidencial Alejandro Guillier para que compita en un cupo de este partido en esta comuna o en La Florida, aunque reconocen que el otrora senador también está interesado en las elecciones parlamentarias.
En este último lugar, para reemplazar a Carter, la directiva de RN planea levantar la candidatura del concejal Felipe Mancilla, aunque también aspiran a que acepte a postularse la exministra Cecilia Pérez, quien pese a los llamados de su partido aún no decide si lanzarse a estas elecciones. Mientras tanto, el PS nombró como precandidato a Agustín Espinoza, dirigente social de la comuna.
En Recoleta la opción del PC para reemplazar al actual alcalde es el concejal Fares Jadue, quien ha manifestado su deseo de continuar con las políticas públicas desarrolladas por la actual administración. Cabe resaltar que ambos Jadue comparten apellido pero no son familiares. En tanto, en la vereda contraria, RN busca impulsar a Felipe Cruz, miembro del concejo de esa comuna.
En Peñalolén, Carolina Leitao ya decidió a quién apoyará para relevarla: el exdecé José Ruiz, quien actualmente es el encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario de esa municipalidad. Sin embargo, esto ha causado fricciones con la Democracia Cristiana, ya que la directiva de la Falange desea apoyar a la concejala Ximena Llamin, quien continúa militando en la tienda. Esta es una de las comunas de alta tensión en el oficialismo porque está en duda de que corra el criterio de “el que tiene mantiene”, que dejaría a la DC con ventaja para su candidato. Por el contrario, en la zona son varios los partidos interesados, como RD, que apuesta a la postulación de Miguel Concha, quien sacó una amplia votación en las elecciones pasadas.
El presidente de la DC, Alberto Undurraga, manifestó este lunes que pretendía mantener Peñalolén y La Granja con alcaldes de su partido. Respecto a los sucesores de Leitao y Delpin, señaló que “nos parece que la sucesión de ellos debe venir de sus propios equipos, de manera tal de mantener esa línea de transformaciones y desarrollo en cada una de esas comunas”.
Desde RD aseguran que todavía no se conversa con el resto de la alianza respecto a la carrera por Peñalolén. La secretaria general del partido, Tatiana Urrutia, señaló a La Tercera que “todas las conversaciones se darán en el marco de acuerdo de la mesa oficialista, a la que se ha sumado la DC. Cada partido está en su legítimo derecho de tener interés en ciertas comunas, lo cierto es que estamos en la construcción de los criterios de definición y mecanismos de resolución”.
Por otro lado, la secretaria general de RN, Andrea Balladares, confirmó a este medio que la opción que maneja el partido en Peñalolén es la concejala Claudia Mora. En todo caso, esto debe negociarse con el resto de los partidos de su coalición. El Partido Republicano, en tanto, se la jugará por proponer a Ignacio Dülger, excandidato de la tienda al Consejo Constitucional. Ese nombre es que el llevarán a las negociaciones con Chile Vamos.
En el caso de La Granja, el candidato democratacristiano va a ser definido a través de una elección primaria que será realizada, a más tardar, el 24 de marzo. En esta comuna, el PS anunció como su precandidato al integrante del Concejo Municipal Juan Valdés.
La carta de este último partido para reemplazar a Gonzalo Durán en Independencia es la concejala de esa comuna Carola Riveros. En la oposición, la opción de RN está entre los ediles independientes Rodrigo Barco o Agustín Iglesias. Por último, la directiva del PPD transmite que apoyarán a la concejala Carolina Rojas en su carrera para llegar a Huechuraba.
Límite a la reelección
El tope a las candidaturas se enmarca dentro de la Ley 21.238, una reforma constitucional que se aprobó durante el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera. Esta norma, que estuvo en tramitación durante 14 años en el Congreso, también limita los periodos consecutivos que pueden mantener otras autoridades de elección popular.
Los diputados, concejales y cores siguen la misma lógica que los alcaldes, ya que pueden reelegirse dos veces seguidas para completar 12 años en sus cargos.
Mientras, los senadores pueden volver a postularse solo una vez y tener dos mandatos seguidos, lo que equivale a 16 años representando a sus circunscripciones. Por otra parte, los gobernadores regionales también pueden reelegirse una vez, completando un máximo de 8 años.