Tras la cuenta pública de este sábado, al gobierno del Presidente Gabriel Boric le quedará poco más de un año y medio de administración, que se verán interrumpidos por los ciclos electorales presidenciales, parlamentarios, municipales y regionales.
El dato no es menor, ya que aún quedan muchos desafíos comprometidos en el programa de gobierno por cumplir, algo que entienden en el Frente Amplio -partido del Mandatario- y que ha sido advertido por el propio Boric.
“Es nuestra tercera cuenta pública y quizá la última en que podamos poner metas dentro de nuestro gobierno”, dijo el Jefe de Estado en su último consejo de gabinete.
Es por esto que en el FA se han puesto manos a la obra y, de cara a la tercera cuenta pública presidencial, se han encargado de sistematizar los compromisos de la campaña que creen que deben cumplirse en lo que resta de administración, destacando al mismo tiempo los avances que se han implementado.
Esta iniciativa surgió desde la tríada parlamentaria frenteamplista que conforman los diputados de la Comisión de Hacienda: Gael Yeomans, Jaime Sáez y Camila Rojas.
Al mismo tiempo, se abrió la idea con el resto de parlamentarios de la bancada del FA, considerando principalmente aquellos compromisos adquiridos durante la última discusión presupuestaria.
De esta manera, desde el FA contemplan empujar proyectos que se convirtieron en algunas de las principales banderas con las que el gobierno llegó a La Moneda. “Siempre es necesario que sigamos avanzando en los compromisos que tomamos cuando llegamos al gobierno”, dijo al respecto la diputada Camila Rojas.
En la misma línea, la diputada Gael Yeomans afirmó que “en las últimas encuestas hemos visto que los temas sociales siguen siendo una prioridad para el país. Por lo mismo, estas también deberían tener urgencia y apoyo desde el Congreso. Como bancada del FA, ese es nuestro compromiso”. En tanto, el diputado Jaime Sáez afirmó que se debe “fortalecer el trabajo que ya se viene haciendo, poniendo énfasis en el legado que queremos dejar para Chile en este periodo”.
El ejemplo más claro de los compromisos presidenciales, que ha causado revuelo estas semanas, es el término del CAE y la condonación de la deuda. “En cuanto a la condonación de la deuda educativa, este es un compromiso que no podemos ignorar. La cuenta pública es una oportunidad para reafirmar esta promesa y trazar un plan concreto para su cumplimiento, porque es esencial para miles de exestudiantes que necesitan un respiro financiero para avanzar en sus vidas”, dijo Rojas sobre el tema.
Además, la bancada del FA incluyó dentro de la sistematización de compromisos presidenciales que se deben empujar los tres legados que planteó el Presidente Boric en el primer cónclave oficialista, a fines de 2022: la reforma de pensiones, de salud y el sistema de cuidados.
En materia de salud, en particular el FA empujará la implementación de “modalidad de cobertura complementaria de Fonasa” y un proyecto relativo a la salud mental.
Además, ad portas de la cuenta pública, empujarán por un “nuevo modelo de desarrollo”, considerando energías renovables como el litio y el hidrógeno verde.
La idea también es sumar el aumento de un 0,15% del PIB para abordar la crisis de seguridad, implementar un plan de emergencia habitacional, medidas que apunten a reducir la informalidad laborar y despachar el fast track legislativo en el área económica que revisaron el Ejecutivo y el Legislativo.