La diputada por la región del Biobío, Karen Medina (PDG), mediante un proyecto de resolución, pidió al Gobierno crear una cárcel de alta seguridad en Isla Mocha, argumentando que su ubicación la convierte en un entorno propicio para garantizar la seguridad y el control de los reclusos.
La parlamentaria fundamenta la medida en la crítica realidad que enfrenta el sistema penitenciario. Hasta octubre de 2023, la población carcelaria alcanzó las 54.678 personas, cifra que supera las proyecciones iniciales que estimaban alrededor de 50.000 internos para el 2024.
“Este proyecto no solo contribuirá a descongestionar el sistema penitenciario en el continente, sino que también proporcionará una solución integral para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Isla Mocha”, dijo Karen Medina.
Y añadió que esta construcción en dicho lugar estratégico “ayudará a combatir el crimen organizado y el narcotráfico, protegiendo así la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad”.
La propuesta establece la reubicación de los habitantes de la isla, por lo que el proyecto deberá ser ejecutado en coordinación con las autoridades locales, la comunidad y expertos en materia penitenciaria y de desarrollo social.