El 11 de diciembre de 2019, el exministro del Interior, Andrés Chadwick fue acusado constitucionalmente por el Senado, entre otras razones, por haber “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los DD.HH.”.
Desde ahí, que tiene una inhabilidad de cinco años para ejercer cargos públicos. Ese período, sin embargo, se cumple en diciembre de este año, por lo que el exsecretario de Estado podría volver a ocupar cualquier cargo de repartición pública, ya sea como parlamentario o como ministro de Estado.
Pero más allá de eso, su figura -que adquirió un rol relevante la semana pasada tras la muerte del expresidente Sebastián Piñera, ya que se convirtió en el articulador entre la familia y el gobierno- es requerida para que asuma un rol de liderazgo en el sector.
Durante el funeral de Piñera, Chadwick -flanqueado por exministros y timoneles de Chile Vamos- afirmó: “Los vamos a necesitar, reunirnos todos”, apelando a la unidad de la derecha.
Por lo mismo, y ante la creciente inquietud que existe en el bloque por el vacío de poder, que a juicio de varios, dejó la muerte del exjefe de Estado, su nombre aparece como uno de los principales que podrían asumir un liderazgo.
En su partido, en todo caso, están divididos respecto de las tareas que pueda encarar el exministro. Entre los diputados hay entusiasmo para que el hombre fuerte de la UDI ayude a encauzar algunas materias como las próximas elecciones, mientras que en los senadores hay más cautela respecto del protagonismo del exsecretario de Estado.
El diputado Jorge Alessandri comentó que una de las tareas de Chadwick será “unir a la centroderecha, a los que creen en la libertad, ayudar a empujar el tren y no a trabarlo”.
“Hay miles de personas que fueron tocadas por la experiencia de trabajar con Sebastián Piñera y esas personas tienen una obligación de transmitir eso a nuevas generaciones y transmitírselo al país y en el inicio de esa lista está Andrés Chadwick como exministro del Interior”, complementó Alessandri.
Gustavo Benavente, por su parte, señaló que “el cargo que pudiese ocupar o alguna candidatura, lo va a tener que definir él, Andrés está preparado para asumir cualquier rol, ya sea un rol tras bambalinas que pueda impulsar la candidatura presidencial de Evelyn Matthei como candidata de Chile Vamos, o bien un rol como candidato a senador y a futuro, en el evento de tener un gobierno de Chile Vamos, ocupar un ministerio”.
“También puede ser un puente entre republicanos y Chile Vamos”, agregó el diputado por El Maule.
Felipe Donoso, por su parte, enfatizó en las labores de articulador que puede tener Chadwick. “Él tiene un liderazgo importante sobre todo en el piñerismo, si el lograr que todas esas fuerzas y equipos de trabajo terminen por trabajar con otros liderazgos para darle un buen gobierno a Chile sería un aporte extraordinario”, comentó el diputado.
“Tengo gran respeto y cariño por Andrés Chadwick y me gustaría verlo como un articulador sobre todo del piñerismo buscando que no quede un vacío de poder, sino un equipo articulado para consolidar nuevos liderazgos y potenciar la candidatura de Evelyn Matthei”, complementó Donoso.
Su par, Christian Moreira, en tanto, dijo que Chadwick “sea uno de los líderes de Chile Vamos. Él, junto a otros líderes de la derecha, puedan ser los guardianes del inmenso legado del expresidente”.
Y añadió: “No es necesario que aparezca en todas partes (…). Para poder hacer cosas, no necesitas estar en la primera línea porque te arriesgas a recibir críticas, es mejor ser estratega”.
La cautela de los senadores
El jefe de bancada de los senadores de la UDI, Gustavo Sanhueza, si bien valoró el “rol relevante” de Chadwick, también destacó que lo tienen “Javier Macaya, Rodrigo Galilea, Gloria Hutt y tantos exministros y exsubsecretarios que esperamos que asuman este rol”.
En la misma línea, Sanhueza afirmó que “el rol más relevante lo tienen que tomar los presidentes de partido, ellos tienen la representatividad de cada uno de sus partidos”.
A juicio del subjefe de la bancada, David Sandoval, el escenario político “no hay ponerlo bajo la perspectiva de las personas, nadie está llamado a tener un rol específico”.
Si bien consideró que había que tener canales de participación, Sandoval consideró que no debe ser “bajo conductas mesiánicas”.
“Soy enemigo de los personalismos, los partidos estructurados baho personas, en el pasado pudo haber funcionado, hoy día sería un error garrafal, no necesitamos actos mesiánicos”, sentenció Sandoval.
Otros senadores, en privado, transmiten que tampoco es necesario que Chadwick asuma funciones en la primera línea de la política.