El director del Servel, Andrés Tagle, aseguró que prevé una mayor cantidad de excusas para la labor de vocal de mesa durante este plebiscito constitucional que en otros procesos electorales, “porque hay mucha gente repitiéndose”. Además, informó que esta sería la última vez que las personas que han sido repetidamente llamadas a ejercer como vocales de mesa, desde 2021, tendrían esta “obligación”.
El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, aseguró que prevé un volumen de excusas para la labor de vocal de mesa “un poco más alto de lo normal, porque hay mucha gente repitiéndose”. Esto, a unas semanas del plebiscito constitucional que se realizará el próximo 17 de diciembre.
“El nombramiento como vocal dura cuatro años, y en estos últimos cuatro hemos tenido una cantidad enorme de elecciones”, explicó el director del ente electoral en conversación Radio Cooperativa.
Durante la entrevista, Tagle también se refirió a los reclamos de las personas que han sido repetidamente llamados como vocales de mesa desde 2021, asegurando que esta sería la última vez que tendrían que ejercer esta “obligación”.
“Para octubre del próximo año, cuando sean las (nuevas) municipales, deben ser sustituidos“, detalló.
Dichos del fiscal nacional
El director del Servel se refirió también a los dichos del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien mencionó la ausencia de denuncias relacionadas con la fundación Democracia Viva ante la entidad electoral respecto a la campaña del Apruebo, asegurando que “la ley no tipificó delitos sobre financiamiento” para los plebiscitos de 2020 y de 2022.
Por esto, irregularidades que se hayan registrado en estos procesos solo significan “faltas, susceptibles de multas a través de un proceso administrativo sancionatorio”, que serán “reclamables ante la justicia electoral, el Tribunal Calificador de Elecciones, pero no ante la justicia penal“.
“El Fisco no hizo ningún aporte a las campañas del plebiscito (de septiembre) del año pasado, eran puros aportes privados”, puntualizó.