Un análisis del panorama económico de la región entregó este martes en Madrid Juan Cerruti, vicepresidente de Estudios Económicos de Grupo Santander. En el marco del XX Encuentro de Santander América Latina, junto a los economistas jefes del banco de los distintos países de Latino América, entregó sus perspectiva para lo que resta de 2023 y 2024.
En primer lugar, dijo que 2022 fue “un endurecimiento monetario en conjunto de todos los bancos centrales subiendo tasas de interés al mismo tiempo”.
No obstante, añadió que este año, la economía mundial va mejor de lo esperado por una serie de factores. Entre ellas mencionó la mejora de las cadenas de suministro mundiales, tras la pandemia y la guerra en Ucrania, ahorros acumulados durante la pandemia, políticas fiscales laxas desde la pandemia entre otros.
En cuanto a la inflación sostuvo que se ha ido reduciendo en Latino América “de manera sana, impulsado por la caída de la inflación subyacente”.
Cerruti resaltó que la región ha sorteado bien el endurecimiento de la política monetaria. “Los bancos centrales reaccionaron antes y mejor que otros. Las divisas se mantuvieron fuertes y el crecimiento del PIB continúa en la mayoría de los países” Y por lo mismo dijo que “algunos países han comenzado a reducir la tasa de interés de manera gradual”.
Luego de esta presentación fue el turno de Claudio Soto, economista jefe de Banco Santander Chile. En su visión afirmó que “la economía chilena ha completado fase de ajuste, pero se encuentra estancada”. Y por lo mismo prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,75%. Eso mismo, es lo que, a juicio de Soto, ha generado una menor inflación,
No obstante, advirtió que en los ultimas meses se han revertido alguno de estos factores que han llevado a la disminución de los precios. Mencionó un rebote en el precio del petróleo, la fortaleza global del dólar y el ajuste monetario del Banco Central.
Para Soto durante las últimas semanas hubo una sobrerreacción del peso. “Se depreció aún más de sus fundamentales y tiene que volver a apreciarse el peso, para alinearse con sus fundamentales”.
Con respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), Soto dijo que “seguirá recortando la tasa porque hay espacio para hacerlo, pero el próximo año puede estar condicionada con lo que haga la Reserva Federal”.
Riesgos para Chile
El economista jefe Santander analizó también los riesgos que enfrentará Chile. A nivel externo enumeró el estrechamiento de las condiciones financieras internacionales, una profundización de la desaceleración económica en china, una escalada de tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
A nivel interno, Soto subrayó que existen riesgos políticos que pueden afectar la economía. En este caso, está el hecho de la “incertidumbre política interna” por el plebiscito dela nueva Constitución. “Vamos a ver cómo se cierra ese proceso, porque podría no cerrarse y ese es un riesgo”.
En lo positivo, destacó el avance del pacto fiscal que incluye medidas pro crecimiento, nuevos proyectos mineros y las inversiones en industria estratégicas como litio e hidrógenos verde”.