“Tengo esa sana mezcla de optimismo de la voluntad y pesimismo de la inteligencia”. Con esa frase resumió el Presidente Gabriel Boric su diagnóstico sobre el trabajo y la deliberación que lleva adelante el órgano encargado de redactar una nueva Constitución.
A juicio del Mandatario, las fuerzas políticas que mantienen mayorías al interior del Consejo Constitucional -es decir, republicanos y Chile Vamos-, han presentado enmiendas que se “alejan de la posibilidad de tener una Constitución que sea una casa común para la mayoría de chilenos”.
“Veo que lo que hoy están haciendo quienes tienen mayoría en el Consejo Constitucional se aleja de la posibilidad de tener una Constitución que sea una casa común para la mayoría de chilenos. Con cuestiones que abiertamente van en contra de toda lógica, como el tema de las contribuciones que favorece principalmente a los más ricos de este país, pero con otras cosas más de fondo como retrocesos en los derechos de la mujer que nosotros no estamos disponibles a aceptar”, cuestionó Boric en entrevista con Mega.
El jefe de Estado, además, llamó a las fuerzas de derecha a “recapacitar” y a llegar a consensos con el resto de colectivos al interior del Consejo, para que así la propuesta de nueva Carta Magna permita cerrar el problema constitucional.
“Espero que en esto se recapacite, mientras hay conversaciones entre las distintas fuerzas al interior del Consejo para tratar de llegar a acuerdos y… lo del 15 de noviembre lo demuestra, porque estuvo a punto de fracasar muchas veces, durante 48 seguidas que estuvo a punto de caerse y se logró porque se le puso una voluntad que logró sacarlo adelante”, recordó Boric.
Y agregó: “Espero que quienes hoy tienen mayoría, tal como la tuvieron otros y fue circunstancial, el problema constituyente si no se cierra ahora va a seguir abierto para el gobierno que venga, porque tenemos una Constitución que es ilegítima en su origen y no es capaz de dar respuesta a los desafíos que tiene Chile hoy”.
Por último, Boric calificó de “cortoplacista” la disponibilidad que han mostrado algunos sectores a mantener la Constitución de 1980, en caso de que se rechace la propuesta de consejeros y expertos. “Es de un cortoplacismo grande lo que se está viendo de parte de la mayoría del Consejo hoy día”, cerró el Presidente.