El guiño republicano a la candidatura de Mario Desbordes en desmedro de Aldo Duque por Santiago

Una temporada de definiciones es la que se aproxima en las próximas semanas para un largo espectro de los candidatos que disputarán primarias electorales el próximo 9 de junio. Sin embargo, una comuna que no pasará por esa instancia es la de Santiago, la cual tiene, hasta ahora, tres claros contendores. Se trata del abogado Aldo Duque, el exministro de DefensaMario Desbordes (RN), y la actual alcaldesa, Irací Hassler (PC).

Sobre los nombres de la oposición fue a los que se refirió el excandidato presidencial José Antonio Kast. El líder republicano otorgó, en entrevista con Mega —que difundió en su cuenta de YouTube—, una especie de lineamientos de su tienda política en Santiago.

Consultado sobre si los republicanos respaldarían a DuqueKast esquivó la definición. “Lo hemos señalado en distintas oportunidades: no tenemos candidato en Santiago Centro. Y es algo que tiene que definir hoy día Chile Vamos con la eventual candidatura del señor Duque“, dijo.

Asimismo, el líder republicano señaló que no tenía relación con el abogado, que ha iniciado una especie de campaña en sus redes sociales con videos sobre su relación con la comuna.

Pero, los comentarios de Kast no se cerraron allí. El exdiputado también dio su opinión respecto a cómo debía presentarse la oposición a las urnas. “Nosotros creemos que tiene que ir un sólo candidato. Esperamos que esa decisión involucre a Chile Vamos”, aseguró, a lo que sumó su perspectiva —y también un guiño— sobre el candidato de la coalición de derecha.

“Nosotros nos hemos coordinado para que haya un sólo candidato. Creo que, en este caso, Mario Desbordes podría ser un buen candidato a la alcaldía de Santiago. Esperamos que se defina y que se establezca que hay una sola candidatura”, mencionó el exabanderado presidencial.

Estrechez municipal, pero distancia presidencial

A pesar de que Kast dio un atisbo de apoyo hacia el candidato de Chile Vamos, cuando se habla de materia presidencial la postura ha cambiado.

En ese sentido, la figura de los republicanos —que de acuerdo a la encuesta Cadem se encuentra en segundo lugar en preferencia presidencial espontánea, sólo superado por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI)— ha sido reacio a compartir una primaria presidencial con la coalición que conforma la UDIRN y Evópoli.

De hecho, la idea la descartó de plano hace unos días atrás. Lo hizo mediante sus dichos, en donde aludió a que estaba atrevido a desafiar la primera vuelta contra “quien salga electo de la primaria de Chile Vamos”. Inclusive, fue más allá, y adelantó que su disputa con Matthei sería, justamente, en la primera vuellta.

Kast también dijo que la base de votantes de ambos era similar, por lo que tenía claro que su adversario estaba en la izquierda. En todo caso, se diferenció de la edil de Providencia al asegurar que el “estilo en cómo llevamos las cosas es distinto“.

Esa diferenciación es la que apuntó a que “las personas” elijan. Y el escenario para discutirlo sería la primera vuelta, en casi un año y medio más.