Sebastián Pavlovic afirmó que “todo eso va a profundizar en el desequilibro entre ingresos y gastos, y eso va a producir en el corto plazo una desconfianza del mundo prestador”.
Las isapres tendrán que empezar a aplicar en la brevedad las rebajas del valor por las Garantías Explícitas en Salud (GES) que ordenó la Corte Suprema en el fallo.
Desde la Superintendencia de Salud consultaron a la Corte Suprema si era posible que pudiera dictar una instrucción general a las isapres para que apliquen el fallo sobre los afiliados que no judicializaron el asunto.
Además, se sumó la petición de dictar esas instrucciones dentro del plazo de seis meses, lo cual, en términos prácticos, implicaba aplazar la aplicación del fallo en ese lapso. Pero este lunes, la Corte Suprema respondió “No ha lugar” dicha solicitud.
En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Sebastián Pavlovic, exsuperintendente de Salud, analizó lo ocurrido.
SII determina primera medida por Caso Audios y despide a director de Grandes Contribuyentes
“El iceberg está cada vez más cerca”: exsuperintendente Pavlovic sobre crisis de las isapres
El exsuperintendete sostuvo que “este es un sistema complejo“.
“Las isapres funcionan a través de los prestadores de salud. Los prestadores funcionan con un dejo de confianza, y si yo dejo de confiar en que esa isapre me va a pagar, me resguardo o directamente le digo que no te puedo atender. Eso transforma la eventualidad de una crisis a una realidad de crisis, y eso se puede dar en el corto plazo”, explicó.
Senador Quintana y crisis de seguridad: “El poder judicial tiene muchas responsabilidades en esto”
En esa línea, Pavlovic afirmó que “todo eso va a profundizar en el desequilibro entre ingresos y gastos, y eso va a producir en el corto plazo una desconfianza del mundo prestador“.
A juicio de Sebastián Pavlovic, la crisis irá escalando cada vez más, pero que no será de todas las isapres.
“Esto va a generar una crisis de una o dos isapres. Pero este tipo de crisis son sumamente contagiosas, hay una cadena de valor que se verá resentida. Eso en perspectiva puede general un problema social y político muy grande”, añadió.
Para el exsuperitendente “el iceberg está cada vez más cerca. El problema está en La Moneda, esto los puede arrastrar a ellos también”.