La semana pasada el Ministerio del Interior, encabezado por la ministra Carolina Tohá (PPD), envió un instructivo a todos los integrantes del gabinete con instrucciones que cumplir para el segundo aniversario del gobierno del Presidente Gabriel Boric el próximo lunes 11 de marzo.
A diferencia del año pasado, en esta ocasión el evento no se celebrará en La Moneda sino que los secretarios de Estado serán desplegados por todas las regiones y el Mandatario estará en El Maule, donde inaugurará un hospital, una comisaría de Carabineros y un nuevo tramo del tren EFE. Toda las actividades de conmemoración de este año apuntan a un objetivo: visibilizar los resultados de la gestión en todo Chile.
Boric conmemorará sus dos años de presidencia con gira en la Región del Maule
En la minuta enviada por Interior se les indica a los ministros que sus actividades deben evidenciar a un gobierno “hacedor”. Para eso, desde la cartera que lidera Tohá, y en una gestión que ha estado a cargo de su jefa de gabinete, Pía Mundaca, se le pidió a cada secretario de Estado que eligiera dos actividades que se adecúen a ese perfil, como inauguraciones o “primeras piedras”.
El despliegue que prepara Boric para su segundo aniversario
De esas dos alternativas, los equipos de Interior eligieron una para que estuviera bien repartido entre las distintas carteras. Lo mismo ocurrió con las regiones, ya que cada ministro debe estar en una zona diferente, salvo contadas excepciones donde habrá dos.
En el documento se pide explícitamente a los ministros que no se realicen anuncios ya que el foco está puesto en la “concreción”.
En el instructivo se le solicita a cada cartera que incluyan a los delegados presidenciales y seremis en el despliegue regional.
También se les indicó que esta semana, la primera de marzo, cada cartera hiciera una especie de cuenta pública -con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones (Secom)- con los principales objetivos cumplidos en el último año. Para ello se pidió ser lo más cuantitativos posible, es decir, hablar con cifras.
En la preparación del diseño del aniversario han estado trabajando el Segundo Piso, que encabeza Miguel Crispi; el Ministerio del Interior; que se comprometió a enviar el contexto de cada región enumerando los conflictos; la División de Coordinación Interministerial (DCI) de la Segpres, a cargo de Rodrigo Echecopar, encargada de enviar un documento con la ejecución del programa en cada zona, y la Secom, desde donde hicieron el relato para los dos años.
En ese sentido, en los equipos de La Moneda preparan un cambio de relato que incluya poner el foco en el trabajo en terreno y en logros concretos. Para ello se analiza la posibilidad de cambiar el eslogan que dice ”Presentes por un mejor futuro”, que fue estrenado el año pasado y que acompaña la mayoría de las actividades oficiales del gobierno, para pasar a algo donde la atención se concentre en los conceptos que han sido recalcados por el gobierno.
“Quiero pedirles, exigirles a todos y todas las presentes, que los dos años que restan del gobierno no son para hacer promesas. Son para cumplirlas”, dijo el Presidente en el consejo de gabinete del viernes de la semana pasada.
Entre los objetivos del gobierno para este año están la reforma previsional, la que el Presidente espera sea el gran “legado”, y el nuevo pacto fiscal.
Año electoral
En La Moneda también les han hecho una solicitud política a los ministros y un llamado a la unidad de las coaliciones oficialistas, ya que este año hay elecciones municipales, lo que ya ha provocado conflictos entre partidos del progresismo, sobre todo entre el Partido Socialista y el Partido Comunista.
Por ello, en el pasado consejo de gabinete tanto la ministra Tohá como la ministra Camila Vallejo se refirieron al contexto electoral.
Las palabras de las ministras del comité político estuvieron orientadas a hacerse cargo de las tensiones, insistir en los mensajes de unidad y traspasarles el mensaje a los ministros de que el gobierno tiene que dar el ejemplo de que para avanzar el trabajo en equipo es fundamental. Para ello, llamaron a los secretarios de Estado a estar más alineados en sus roles. “Las tareas de gobierno no son tares sectoriales, son tareas de gobierno”, se dijo en el encuentro en La Moneda.
Además, los ministros con roles políticos en sus coaliciones han estado en contacto con los presidentes de sus partidos para ver de qué manera avanza la negociación municipal. Hace dos semanas, incluso, la ministra Tohá habló con los timoneles tras el comité político ampliado para instarlos a llegar a acuerdos y recalcar la importancia que tiene para el gobierno un buen resultado electoral.