El rol de los “árbitros” que podría modificar el texto final del Consejo Constitucional

Por qué los árbitros podrían modificar el texto final del Consejo Constitucional antes de que le sea entregado al presidente Boric.

Catorce son los profesionales que se han desempeñado como “árbitros” durante el actual proceso constitucional, quienes se han encargado de supervisar que las normas incorporadas al texto cumplan con las bases constitucionales.

Uno de ellos es el abogado y experto constitucionalista Tomás Jordán, quien en diálogo con EL DÍNAMO revela que “el rol del Comité Técnico de Admisibilidad (CTA) es velar por el cumplimiento de las 12 bases que son el sostén de todo el proceso. Y tanto la Comisión Experta como el Consejo Constitucional debieron respetarlas“, asevera.

Jordán confirmó que el trabajo de los árbitros podría modificar el texto final, pero descartó que sean ellos mismos quienes lo cambien, en caso de ser necesario, como se planteó en algún momento.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es resolver si alguna norma aprobada vulnera o no una base. Y de ser así, se devuelve el texto y los consejeros tienen que hacer una nueva propuesta de texto“, indica el magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile.

Y explica que si bien “la consecuencia de nuestro actuar podría ser una modificación, nosotros no redactamos ni alteramos el contenido del texto aprobado. Simplemente decimos que una norma no se ajusta a las bases y se tiene que volver a hacer una nueva redacción”.

Sin participación hasta ahora

Ya en las instancias finales del proceso, Tomás Jordán revela que “hasta ahora no hemos sido requeridos ni por los expertos ni por los consejeros. No nos ha tocado participar”.

El jurista recordó que durante todo el proceso los “árbitros teníamos derecho acceder a los plenos. En general, la mesa directiva del Comité Técnico de Admisibilidad (CTA) asistió a casi todos los plenos. Y el resto íbamos en alguna otra sesión a mirar cómo se iban dando las votaciones”.

Jordán recalca también que el trabajo de los 14 árbitros aún no ha terminado, ya que “la votación de la última norma fue ayer (lunes) y quedan cuatro días para ver si los consejeros recurren o no al CTA. El sábado vence el plazo para recurrir“, puntualiza.

Respecto de si podría darse una situación que obligara a modificar los plazos para el despacho del proyecto y su entrega al presidente Gabriel Boric, el abogado lo descarta.

Eventualmente, si hay casos se deberán ajustar y tendrían que haber otras votaciones, pero eso no necesariamente dilataría el plazo final de entrega”, puntualiza.

Finalmente, Tomás Jordán descarta evaluar el resultado del trabajo desarrollado en estos meses. Y dijo que, al menos por ahora, “no me puedo pronunciar sobre el fondo. Lo único que puedo decir es que se cumplieron los plazos constitucionales y se llevó a cabo de acuerdo al itinerario constitucional”.

Una vez que termine mi rol de árbitro, podré pronunciarme sobre los contenidos de la propuesta. Antes no”, cierra el profesional.

Comité Técnico de Admisibilidad: quiénes son los árbitros

El Comité Técnico de Admisibilidad está integrado por los siguientes 14 “árbitros”:

• Viviana Ponce de León
  • Julia Urquieta