El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, la tarde de este miércoles salió a explicar las declaraciones que entregó el Presidente Gabriel Boric durante la mañana respecto a la regulación para el despliegue de las Fuerzas Armadas en zonas urbanas.
En medio de su gira por la Región del Maule, el Mandatario estuvo en esta jornada en Radio Condell de Curicó, donde abordó la petición del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), que en una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, requirió apoyo militar para resguardar la infraestructura crítica de la comuna.
“Apoyo militar”: la apertura de Karol Cariola (PC) a la propuesta del alcalde Vodanovic
“No me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la ley de infraestructura crítica, algo que tiene que ser discutido en el Congreso”, dijo el Jefe de Estado.
En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo está proponiendo algunos mecanismos que sean más rápidos. “Por ejemplo, una reforma constitucional que nos habilite a hacerlo mediante decreto y que no tenga que pasar la discusión larga del Congreso, a un decreto que sea transitorio, como lo que hicimos en las fronteras en la zona norte”.
Desde el Congreso Nacional, esta tarde el titular de la Segpres sostuvo que “el presidente Boric ha señalado que va a utilizar todas las herramientas en el marco del Estado de Derecho para elevar los estándares de seguridad en Chile, para proteger de mejor forma a las personas”.
Y luego ahondó: “Una de esas herramientas es la que habilita la reforma constitucional de infraestructura crítica, que ha permitido, por ejemplo, que despliegue a las Fuerzas Armadas para el control fronterizo. Y esta herramienta debe ser regulada por ley a través del proyecto que implementa la reforma constitucional que se presentó en agosto pasado y el proyecto de regla de uso de la fuerza (RUF)”.
Elizalde apuntó a que “el Congreso cumpla con las urgencias y, por tanto, saque adelante, apruebe finalmente estas herramientas para de esta forma poder hacer un mejor trabajo en esta materia” y recalcó que “se descarta la utilización de un decreto supremo para regular esta materia”.
En este punto, fue inquirido por los dichos del Jefe de Estado, que hizo referencia a un decreto transitorio que permita el despliegue militar, como en la Macrozona Norte.
“Lo que hemos señalado es que esta herramienta tiene que ser regulada por ley. El Presidente hace referencia en todo caso a una reforma constitucional (…) las reformas constitucionales se aprueban por el Congreso”, dijo el secretario de Estado.