El 2 de diciembre comienza a regir oficialmente la “veda” de las encuestas que establece la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, que impide publicar pronósticos electorales en un plazo de 15 días antes de las elecciones; esta vez, alusivas al Plebiscito Constitucional del 17 de este mes. Por eso, son varios los sondeos que ya evacuaron sus últimas proyecciones de cara a los resultados que podrán tener algunas de las dos opciones por las que debe votar la ciudadanía de manera obligatoria: A Favor o En Contra. Así, algunos sondeos de esta última semana estuvieron marcados por el repunte de la opción A Favor, con distancias amplias bajo el En Contra de 23 puntos, hasta otras más acotadas, entre 10, 8 y 6 puntos. En tanto, todas las encuestas muestran al En Contra liderando, algunas, incluso con un 50% de las preferencias.
Entre dichos sondeos está Cadem, que el domingo 26 de noviembre emitió sus últimos resultados, donde reflejó que la semana del sondeo, la opción A Favor subió seis puntos porcentuales, llegando al 38% de las preferencias, su cifra más alta en seis meses. En contraparte, la opción En Contra cayó tres puntos y quedó en 46%, con lo que la brecha entre ambas alternativas es la más baja desde mayo (8 puntos). Los indecisos, en tanto, llegaron al 16%. ¿Qué proyectaba este sondeo antes de la veda del Plebiscito 2022? Cadem mostró que, a dos semanas del referéndum, un 46% estaba por el Rechazo y un 37% por el Apruebo. En tanto, un 17% eran indecisos. Por esos días, la encuestadora señalaba que, de continuar esa tendencia, un 45% aprobaría el nuevo texto y un 55% lo rechazaría. Por su parte, la encuesta Black & White, que ayer jueves dio a conocer su última versión previa al 17D, mostró que la opción A Favor aumentó 6 puntos, alcanzando un 48%, y la opción En Contra, en tanto, bajó también 6 puntos, situándose en un 52%. En 2022, Black & White dio a conocer su sondeo realizado entre el 15 y 16 de agosto, donde mostró que un 58% votaría Rechazo y un 42% votaría A Favor. Tú Influyes, revelada el miércoles de esta semana, y cuyo trabajo de campo se realizó entre el jueves 23 y el lunes 27 de noviembre, mostró que el 50% de los chilenos está por la opción “En Contra”, y un 27% apuesta por la opción A Favor. En tanto, un 18% no se inclina por ninguna de las dos opciones. En tanto, antes de la veda de 2022, Tú Influyes mostraba que un 53% se inclinaba por el Rechazo y un 47% por el Apruebo. La encuesta Studio Público, publicada ayer, mostró que un 40,3% de las preferencias se inclinan por el A Favor (con un crecimiento de 10 puntos respecto al sondeo anterior de inicios de noviembre); mientras que el En Contra se situó en un 50,3% (marcando una caída de 3,2 puntos respecto a la medición anterior). En 2022, Studio Público situaba al Rechazo con un 61,3% de las preferencias de voto, y dejaba al Apruebo con un 38,7%. La encuesta Criteria, por su parte, que reportó sus datos el 23 de noviembre de este año, mostró que un 20% estaba por el A Favor, y un 42% por el En Contra. Los indecisos, en tanto, llegaban al 38%.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/12/01/1114450/encuestas-plebiscito-constitucional-favor-contra.html