“Es urgente”: La presión de los rostros de RN para alcanzar una alianza electoral con el Partido Republicano, Amarillos y Demócratas

Hasta el centro de Santiago, en Avenida Catedral, fue donde concurrieron esta mañana distintos personajes de la escena pública. El motivo era ser parte del estreno del Centro de Referencia Sociosanitario, el cual planea convertirse en un alivio en las listas de espera del país. En el lugar se encontraron, por ejemplo, la alcaldesa de ProvidenciaEvelyn Matthei (UDI); el exministro de Salud Jaime Mañalich; y además los precandidatos a alcalde por Santiago Puente Alto —dentro del conglomerado de Chile Vamos—, Mario Desbordes (RN) y Karla Rubilar, respectivamente, quienes emitieron comentarios que escaparon del motivo de su encuentro.

Fue allí donde, consultada respecto a la candidatura de la republicana Ruth Hurtado por el sillón municipal de Recoleta, que deja el alcalde Daniel Jadue (PC) este año, Rubilar hizo un guiño a la oposición en su conjunto.

Junto con establecer que Hurtado “es una gran candidata”, la exministra de Sebastián Piñera dijo que había un “esfuerzo que tenemos que hacer como sector, de poder ponernos de acuerdo con republicanos, amarillos y demócratas, y llevar un candidato único en todas las comunas que aspiramos a recuperar y a mantener”.

“Es el momento de dar señales de unidad”, concluyó Rubilar, en donde hizo alusión a una coalición “multicolor” si es que la derecha quiere llegar al gobierno próximamente. Para eso, mencionó, era necesario que tanto los republicanos —aludidos por el caso de Hurtado— como Chile Vamos cedieran en sus puntos y candidatos a los municipios.

Pero, el llamado de Rubilar no fue el único. Desbordes también apuntó en la misma línea que la precandidata por Puente Alto. “Es urgente que toda la oposición nos pongamos de acuerdo para llevar a una persona. Un candidato o candidata única en las 345 comunas de Chile”, insistió el extitular de Defensa.

Inclsuive, habló de un “imperativo ético“. “Espero que Chile VamosrepublicanosCentro Democrático (Amarillos, Demócratas y Sentido Común) tengan un acuerdo luego, porque es urgente”, puntualizó.

Centro para reducir las listas de espera (y con presencia de Matthei)

Dentro de las figuras políticas que estuvieron presentes, destacó la participación de la alcaldesa Matthei, quien si bien no entregó declaraciones, su presencia se enmarca en una serie actividades en las que ha participado la jefa comunal como potencial candidata presidencial de su sector.

Este evento en particular, consistió en inauguración del primer Centro de Referencia Sociosanitario en Chile. Este centro busca ser una opción en el objetivo de disminuir de la lista de espera en establecimientos públicos. Por lo mismo contó también con representantes de la superintendencia de Salud, y con Mañalich.

El recién inaugurado recinto cuenta con 147 camas y contribuirá con una disponibilidad equivalente a 630 plazas hospitalarias de mediana complejidad al mes.

“Como organización nos planteamos el desafío de ayudar a aliviar esta situación que enfrentan los hospitales y autoridades nacionales. Hoy estamos en el primer establecimiento de este tipo en el país, que esperamos se expanda a otras regiones y países”, señaló Yanko Herrera, CEO y fundador de CRS Chile Myra Salud.