Esta jornada se realizó el consejo general de Evópoli, ocasión en la que se sometió a votación la fecha en la que la tienda realizará sus comicios internos, luego de que la actual directiva liderada por Gloria Hutt propusiera adelantar las elecciones del partido para el próximo 4 de agosto.
Tal idea generó inquietud en la disidencia a la mesa, luego de que el diagnóstico realizado fuera que, adelantando las fechas, la exministra buscaba evitar que las elecciones municipales de octubre empañaran sus posibilidades de ser reelegida.
Sin embargo, el consejo general aprobó por un 93% la opción de realizar los comicios el 14 de diciembre de este año, con lo que la propuesta de Hutt fue ampliamente desechada.
El documento que tensionó a la tienda
El pasado 23 de mayo había comenzado a circular a través de WhatsApp entre los militantes de la tienda un documento titulado “Propuesta de la directiva nacional: calendarización de elecciones internas 2024″, en la que se proponía la fecha de agosto.
El cronograma generó sorpresa en el partido de derecha liberal, pues proponía adelantar las fechas de las internas en circunstancias que hace dos años fueron el 23 de octubre cuando Hutt venció al senador Luciano Cruz-Coke. Por lo mismo, es que la disidencia a la mesa se inquietó al evaluar que con la movida Hutt buscaba evitar que los resultados de las elecciones municipales de octubre pudieran complicar su reelección.
Y es que en el partido fundado por Felipe Kast creen que no les irá bien en los comicios porque, hasta el momento, han sido superados por la UDI en las candidaturas de concejales en las que van como pacto, además han tenido problemas para encontrar postulantes. Por lo mismo, sospechaban que Hutt busca evitar que un mal resultado le salpicara.
Más suspicacias aún generó el hecho de que dentro de la propuesta de cronograma, la directiva sugirió dividir las elecciones nacionales -fijadas para agosto- con las de directivas regionales que quedarían para el 30 de noviembre.