El excanciller y actual titular de la Secretaría General Iberoamericana, Andrés Allamand, destacó el reconocimiento del mundo político a la figura del expresidente Sebastián Piñera, al llegar a sus funerales en el ex Congreso Nacional junto a otros ministros del gobierno del malogrado mandatario.
“La reacción internacional ha sido extraordinaria y una reacción nacional que creo es muy ejemplar”, afirmó.
“La animosidad se termina y todos en definitiva son capaces de profesar lo mejor de sí mismo para una persona que dedicó gran parte de su vida al servicio público”, manifestó seguidamente Allamand, quien desempeñó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo mandato de Piñera.
Agregó que “como todo el mundo sabe, la trayectoria de Sebastián tiene distintas etapas: una etapa de profesor universitario muy destacada, otra etapa como empresario y posteriormente en la política, y no solo como Presidente, sino que también como senador, presidente partido y candidato. Y creo que eso habla muy bien de Chile”.
Al ser consultado si la derecha queda en cierta orfandad con la muerte de Piñera, el excanciller respondió que “en razón de mi cargo, no me inmiscuyo en los aspectos más internos de la política de los países que debo representar, pero yo creo que para todos es una pérdida muy alta. Lo que ha quedado claro hoy, porque más allá que al Presidente Piñera se le identificara como de centroderecha, es que ha recibido un apoyo muy transversal. El mundo político le reconoce una trayectoria y una importancia muy significativa”.
Sobre eventuales diferencias que tuvo con el exmandatario, Allamand afirmó que “hemos hecho una vida política y personal juntos. Y si tuvimos alguna diferencia política, porque fueron cuarenta años, cuando la gente tiene convicciones e ideas se producen diferencias. Pero jamás tuvimos una diferencia en lo personal, y estos 40 años fueron de una amistad muy profunda”.