El exmilitante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, aseguró que “si Chile Vamos no es bien liderado, puede ocurrirle lo mismo que a la Concertación: desaparecer”.
La coalición que critica –donde antiguamente formaba parte– está compuesta por la UDI y Renovación Nacional (RN).
Longueira asegura que tras el segundo mandato de Sebastián Piñera, la derecha perdió fuerza. En ese sentido, señaló que “Chile Vamos salió completamente debilitado después de su gobierno. Me atrevería a decir que aún no saben qué derecha construir”.
En conversación con El País, manifestó que “la gente no percibe ninguna diferencia entre la UDI, RN y Evópoli. Son lo mismo. Creo que hoy incluso tiene mucho más identidad Chile Vamos que los partidos individualmente”.
Ante estos emplazamientos, miembros de Chile Vamos, si bien compartieron el juicio sobre una falta de liderazgo, negaron que la coalición esté llegando a su final.
La respuesta de Chile Vamos
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que la coalición ”ha trabajado en armonía entre los tres partidos, no hemos tenido un líder que sea el que organice. Tenemos una buena coexistencia y diversidad que enriquece, tal vez pueden ir cambiando los modelos, quizás pudiera haber un líder de Chile Vamos, pero no ha sido el caso”.
Mientras que, Iván Moreira, senador de la UDI, contestó a La Tercera que “por supuesto que hace falta un liderazgo que tenga la capacidad de convocar e influir en nuestro sector, como tampoco lo hay en el oficialismo. Los líderes se respetan, ponen orden y tienen influencia y nosotros en la derecha no tenemos ese liderazgo ordenador, pero tampoco lo tiene la izquierda”.
Con respecto a un posible final para la coalición, afirmó que “no veo un desenlace de esa naturaleza, porque RN, la UDI y Evópoli tenemos la obligación de mantenernos unidos para no fortalecer los extremos y entender que como sector tenemos que acercarnos al centro, que no se siente representado legítimamente en la política chilena”.
Y zanjó que “con republicanos debemos mantener una distancia y ello no puede significar que no podamos llegar a acuerdos cuando se trata del bienestar de los chilenos”.
Sobre la disolución de Chile Vamos, el parlamentario representante de la región de Valparaíso, Andrés Longton (RN), comentó que “no hay razón para eso, considerando además los liderazgos que se consolidan. Todo indica que tenemos capacidad para crecer como coalición al menos electoralmente por el momento”.
Ante las criticas de Longueira acusando una falta de liderazgo, respondió que “creo que la complicidad que ha habido y buena relación entre los partidos de Chile Vamos es evidente y es señal de liderazgos fortalecidos y respetados. También es relevante transmitir con fuerza y convicción nuestras ideas, abandonando el temor electoral que implica el hacerlo aún en circunstancias sociales complejas”.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), indicó que con el emplazamiento de Longueira “concuerdo a medias. Chile Vamos tiene bastantes líderes que están marcando el rumbo, entre ellos Evelyn Matthei, que puede ser o no candidata presidencial, pero ella marca un camino respecto de lo que hace la coalición”.
Asimismo, aclaró que “esto es distinto a lo que ocurrió con el Frente Amplio y la Concertación, yo creo que lo que podría ocurrir es algo más parecido con el Partido Popular y Vox, en el sentido de que existen dos tendencias dentro de la derecha, una de centro y otra más extrema”.