El Gobierno de Gabriel Boric dio urgencia a 16 proyectos en materia de seguridad, como el que crea el Ministerio de Seguridad Pública, un nuevo código penal o el fortalecimiento del sistema de inteligencia. Además, el nuevo presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, propuso un fast-track legislativo.
Se trata de 16 proyectos, entre ellos, el que crea el Ministerio de Seguridad Pública, el que fortalece el sistema de inteligencia y el que establece un nuevo código penal, los que recibieron urgencia por parte del Gobierno para su discusión.
Del total, 9 cuentan con calificación de suma urgencia, es decir que el proyecto debe ser conocido y despachado en un plazo de 15 días, como el que modifica las penas de la ley de control de armas y el que mejora la persecución contra el narcotráfico y crimen organizado, que está a un paso de convertirse en ley.
El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, afirmó que “hay que recuperar la calle y devolverle el respeto a Carabineros”, por lo que señaló que hay modificar el reglamento del uso de la fuerza.