puentes de participación ciudadana

Gobierno insiste en que no utilizará estado de excepción en la RM tras cita de emergencia con alcaldes

Los sucesivos hechos delictuales ocurridos en la Región Metropolitana, el último de ellos en Padre Hurtado, donde un presunto ajuste de cuentas cobró la vida de un menor de cinco años, provocaron que varios de los alcaldes de la RM se volcaran a presionar la gestión del gobierno central ante la crisis de seguridad y derivaron en una reunión de emergencia en horas de la tarde de este miércoles en La Moneda entre los ediles, a través de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ha asumido la crisis por parte del Ejecutivo.

Alrededor de las 16.30 horas de ayer llegaron hasta Palacio los alcaldes para dialogar sobre los hechos violentos que se han registrado en las últimas horas. La idea con la que al menos las máximas autoridades comunales llegaban era acordar “acciones concretas” frente a la crisis. “Vinimos a reclamar que hagan la pega y sobre todo el gobierno, que es el encargado de coordinar a las policías”, dijo el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, al llegar a La Moneda, insistiendo en la idea de decretar estado de excepción en la región que también ha promovido en el gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego.

La respuesta del subsecretario a los alcaldes fue en línea con la postura que ha expresado el gobierno en las últimas semanas y que apunta a que, si bien el Ejecutivo, no descarta ninguna herramienta constitucional, no están dadas las condiciones para decretar estado de excepción en la Región Metropolitana.

Monsalve planteó que el gobierno siempre evalúa todas las propuestas, pero apuntó a que las policías han expresado que no es la vía adecuada para enfrentar la delincuencia en la capital. Las FF.AA., por su parte, también han señalado que su formación no está orientada al control del orden público.

Al encuentro asistieron los jefes comunales de La Florida, San Bernardo, Padre Hurtado, Ñuñoa, La Reina, Las Condes y a través de zoom la edil de Peñalolén y presidenta de la Achm, Carolina Leitao, junto al vicepresidente del organismo y alcalde de Talcahuano, Henry Campos, además del general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monrás.

Durante la convocatoria los alcaldes presentes esperaban medidas que fueran aplicables de forma inmediata y al corto plazo, teniendo en cuenta la serie de hechos delictivos que han ocurrido durante estos últimos días. Pero tras la cita, desde el mundo municipal aseguran que no se presentaron mayores avances y en privado califican la reunión como una “de buena crianza”, pero sin respuestas a la emergencia, donde el subsecretario enumeró la serie de proyectos que está llevando a cabo el Ejecutivo en el marco del combate a la delincuencia.

Así lo confirmó el presidente (s) de la Achm, Henry Campos: “Nos quedamos con un sin sabor porque nos dimos cuenta que mientras los alcaldes estamos pensando en el bienestar hoy, el gobierno está pensando en mañana. Todas las medidas planteadas fueron a largo plazo y ninguna de ellas al corto plazo”. Asimismo, afirmó que sobre el estado de excepción en la región no recibieron una propuesta concreta y que más bien todo fue tendiente al no uso de esa herramienta.

Uno de los acuerdos alcanzados según interpretaron algunos de los presentes fue la creación de un “comité de crisis” que se reuniría en dos o tres semanas más para evaluar el avance de la agenda de seguridad.

Coincidentemente, alrededor de las 18:00 la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), salió de la convocatoria raudamente por un hecho delictual en su comuna que luego informó en redes sociales: el asalto que dos turistas extranjeros sufrieron de parte de delincuentes armados. “Me tuve que retirar de manera urgente, decepcionada, porque la delincuencia está desatada y el gobierno no entrega soluciones. Los alcaldes estamos solos”, escribió.

Mientras que la edil de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), aseveró tras la reunión que en cuanto al estado de excepción “el subsecretario fue muy sincero en evaluar técnicamente de la mano de las policías la pertinencia que puede ser una herramienta como esta. No está descartado, pero lo importante es que el gobierno demuestra que está preocupado pese a tener diferencias en cómo se aborda”.

Sin embargo, el edil de La Florida, Rodolfo Carter, manifestó tras la reunión que “lamentablemente, más allá de lo grato que fue la conversación, lo generoso que fue el subsecretario al contarnos lo que quieren hacer los próximos años, nos han dicho que definitivamente no van a aplicar el estado de excepción constitucional”.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si quieres mayor información, no dudes en escribirnos a [email protected]