En su habitual vocería de los días lunes en La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, entró al ruedo por la situación del oficialismo de cara a las elecciones municipales.
“Todo avance sustantivo en nuestro país requiere de unidad, requiere de acuerdos transversales, y uno esperaría evidentemente que desde el oficialismo -independientemente del contexto electoral- se mantenga esta capacidad de trabajo colectivo, de unidad, porque, si no, las cosas no avanzan”, planteó la vocera del gobierno.
Las palabras de la secretaria de Estado fueron tras ser consultada por las críticas de dirigentes del Partido Socialista en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), cuyo caso se ha convertido en una discusión emblemática dentro del sector.
Un grupo de importantes dirigentes PS, como Ana Lya Uriarte, Osvaldo Andrade o José Miguel Insulza, le han entregado públicamente su respaldo a Ismael Calderón, exconcejal de la comuna que le levantó competencia a la jefa comunal, pero que no se pudo quedar con un cupo en el concejo municipal en los últimos comicios. Frente a esto, los socialistas han impulsado primarias en la comuna, que hoy está bajo mandato comunista.
Así, la vocera intervino con cautela, ya que en Palacio han evitado que estas intervenciones puedan ser advertidas como “intervencionismo” electoral. De hecho, al cierre del comité político ampliado -del pasado 19 de febrero- fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien abordó el tema. En dicha ocasión, la secretaria de Estado les consultó a los presidentes de partidos oficialistas presentes sobre la situación en la que se encontraban las conversaciones por las municipales y los instó a llegar acuerdos de cara a los próximos comicios.
El llamado realizado por Vallejo se dio en este mismo contexto. “Si bien son partidos oficialistas, nosotros entendemos que son conversaciones que no le corresponde liderar el Ejecutivo ni sobre las cuales nos vamos a estar pronunciando diariamente frente a declaraciones que pueden ser cruzadas”, agregó la ministra de la Segegob, reforzando la idea de que son los partidos -y no el gobierno- quienes manejan el tema.
La contienda electoral en Santiago mantiene crispado el ambiente al interior del oficialismo. De hecho, también divide al propio PS. Los diputados Daniella Cicardini, Daniel Manouchehri o el vicepresidente Eduardo Bermúdez han expresado su respaldo a la alcaldesa comunista, lo que quedó reflejado en una actividad que tuvieron la semana pasada los tres personeros con la jefa comunal.
El tema significó un problema dentro del oficialismo, ya que se puso en jaque el criterio del que tiene mantiene, es decir, que si un alcalde del sector tiene la posibilidad de ser reelecto, no se le levante competencia desde el propio bloque.
A esto se sumó que, según consignó La Tercera, en el Partido Socialista también están levantando precandidatos para disputar otra de las comunas en manos del oficialismo: Ñuñoa, donde la RD Emilia Ríos busca la reelección.
Oficialismo vuelve a postergar la negociación
Mientras pasa el tiempo, entre algunos dirigentes oficialistas se acrecientan los nervios por la situación contra reloj en la que se encuentran.
Los 10 partidos del gobierno del Presidente Gabriel Boric, más la Democracia Cristiana, deben resolver sus diferencias y llegar a acuerdos por las municipales antes de que se deban inscribir los nombres de los candidatos a las primarias municipales y de gobernadores que tienen en el sector, el próximo 10 de abril.
Como es habitual, este lunes a las 9.30 horas, en la sede del PS, se volvieron a congregar los representantes de los partidos.
Camilo Escalona (PS), Leonardo Cubillos (PR), Efrén Osorio (Acción Humanista) y Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde) fueron los únicos cuatro representantes de las colectividades del oficialismo que marcaron presencia hoy en París 873, en la cita previa al comité político ampliado de La Moneda, en donde los recibió Camila Vallejo y la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos. El resto se conectó vía telemática.
Si bien este lunes se había anticipado como el día en el que se “iban a retomar” las conversaciones por la negociación municipal, lo cierto es que el tema no se pudo abordar con extensión. De hecho, una de las pocas determinaciones que se adoptaron en el encuentro fue que las tratativas respecto de los comicios se postergaron para el próximo lunes 5 de marzo, ya que los secretarios generales del PPD y la Democracia Cristiana -José Toro y Alejandra Krauss, respectivamente- aún se encuentran de vacaciones.
El caso más importante es el de la representante de la falange, ya que si bien su partido está dentro del pacto, lo cierto es que algunos consideran que sus pretensiones electorales son las más ambiciosas, pues apuestan a mantener los más de 50 municipios que ostentan hoy en día, pese a que en algunos de ellos los alcaldes vigentes no podrán optar a la reelección.