Homicidios se posicionan como la principal causa de muerte en personas en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia implementó el Plan Código Azul en cinco regiones del país para prevenir muertes por hipotermia entre personas en situación de calle. Sin embargo, los datos muestran que la hipotermia ya no es la principal causa de muerte entre esta población.

Según cifras de la Corporación Moviliza, en 2023 se registraron 84 muertes entre personas sin hogar, de las cuales 45 fueron por asesinatos y 12 murieron de hipotermia. El director ejecutivo de Moviliza, Felipe Estay, señala la preocupación por la tasa de homicidios entre personas en situación de calle, que supera la media nacional. Las causas de estos asesinatos podrían estar relacionadas con la inseguridad, el microtráfico de drogas y la aporofobia, según investigaciones de la corporación.

Actualmente, en el país existen 20 mil personas viviendo en situación de calle.

Autoridades locales, como la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, sugieren la posible influencia del crimen organizado en esta situación. Facuse contó en un artículo de La Tercera a comienzos de este año: “La gente en situación de calle tiene un perfil distinto al de hace cinco años. Creo que están siendo utilizadas como soldados por bandas de narcotraficantes que se han ido instalando. Hacen uso de sus rucos (carpas). Detrás de esto está el crimen organizado”.

“El tema es cómo lograr concientizar a la clase política y a las autoridades a tomar cartas en esta realidad que afecta a gente que no vota, que no tiene poder para incidir en las elecciones”, comentó Estay al Newsletter de El Mostrador+Política.