puentes de participación ciudadana

Incautan armamento en sector cercano al crimen de los tres carabineros en Cañete

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI lideró en las últimas horas un operativo por infracción a la ley de armas en Cañete, Región del Biobío, a cerca de un kilómetro del lugar donde fueron asesinados tres carabineros en la comuna.

Se trató del allanamiento a una vivienda, donde resultaron detenidas dos personas adultas -un hombre y una mujer- y se incautó un revólver y munición de calibre 22, que estaba oculta en un calcetín.

“Se realizó un procedimiento policial en el sector de Quilaco, comuna de Cañete, en virtud de una investigación llevada a cabo en conjunto con la Fiscalía por infracción a la ley de armas. Por este motivo se dio cumplimiento a una orden de entrar y registro al inmueble, logrando la detención de dos personas mayores de edad, quienes en su domicilio mantenían un arma de fuego con gran cantidad de munición“, detalló el subprefecto Rodrigo Mendoza, de la BIPE de Cañete.

Aunque el hecho fue cercano al lugar del crimen de los uniformados, la información entregada es que el procedimiento no tiene vinculación con ese delito.

CONTROVERSIA POR LAS CAUTELARES

Nathalie Manque Araya y Leonardo Davidson Tapia fueron formalizados esta misma tarde por posesión ilegal de arma de fuego y municiones, mas el tribunal rechazó dictar prisión preventiva en contra de ambos, como solicitaba la Fiscalía, apuntando que los antecedentes son insuficientes para acreditar que existe peligro para la sociedad.

En cambio, el juzgado estableció arresto domiciliario total y arraigo nacional para la mujer, quien es propietaria de la vivienda registrada, mientras que el hombre quedó con firma semanal y prohibición de comunicarse con la co-imputada.

Esta diferencia entre las cautelares radica en que, si bien ambos estaban en la casa al momento del operativo, Davidson es un amigo que se quedó durante algunos días en el inmueble de Manque, por motivos de trabajo.

Por lo anterior, la Fiscalía apeló en la propia audiencia para dejarla en prisión preventiva, de manera que se mantendrá detenida en tránsito hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción resuelva su futuro.

Con todo, el tribunal fijó un plazo de tres meses para la investigación.

TRABAJO POLICIAL EN LA ZONA

Respecto al trabajo policial en la zona, que está bajo estado de excepción, el delegado presidencial en la Provincia de Arauco, Humberto Toro, afirmó que “lo importante es que seguimos trabajando de manera férrea en la persecución de los delitos y del crimen organizado“.

“No nos detienen en el trabajo que estamos haciendo en la Provincia de Arauco de generar la paz y la tranquilidad. Vamos a seguir investigando, los seguimos persiguiendo, los vamos a seguir encontrando y los vamos a seguir deteniendo. Esa es la tarea a la cual nos ha encomendado el presidente Gabriel Boric, y es la tarea que también nos recomendó el presidente la provincia, la gente que quiere vivir en tranquilidad”, detalló la autoridad.

“Queremos decirle a la ciudadanía: no nos vamos a detener en la persecución penal contra todos los delincuentes, estén donde estén los vamos a seguir buscando y los vamos a seguir encontrando”, cerró Toro.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si quieres mayor información, no dudes en escribirnos a [email protected]