El Centro de Estudios Públicos (CEP) hizo un nuevo estudio para analizar cómo fue el comportamiento de los 50 consejeros durante toda la fase de votación de enmiendas en las cuatro comisiones temáticas que forman parte del órgano redactor, etapa que concluyó la madrugada del sábado pasado.
El CEP identificó que la comisión de Sistema político tuvo 403 votaciones, la de Función jurisdiccional registró otras 150, la instancia de Principios registró 224 votaciones y finalmente la comisión de Derechos sociales registró 120.
Para su análisis, el CEP utilizó los resultados “del algoritmo nominate” para así tener “el posicionamiento de los miembros del Consejo en cada una de las cuatro comisiones únicamente a partir de su conducta en las votaciones en las que participaron, las que incluyen opciones de voto a favor, en contra o abstención”.
Los posicionamientos que arrojan dicha metodología se basan en que “el algoritmo no arranca de sus posicionamientos ideológicos, sino de la forma en que decidieron sobre las enmiendas que fueron sometidas a votación”.
Una de las primeras conclusiones del informe es que “los comportamientos de los consejeros en las comisiones fueron, en términos generales, los esperables en relación con sus bancadas y partidos”. Pese a eso, agregan, “destacan los casos de Gloria Hutt (Evópoli), Ivonne Mangelsdorff (RN), Arturo Phillips (Ind.-UDI) y Carlos Recondo (UDI), quienes tienden hacia el centro político dentro del sector de derecha”.
En la vereda de enfrente destacan otros representantes: “La izquierda, con menos integrantes y menos capacidad de establecer la agenda política, tiene una conducta más replegada hacia la izquierda: no se aparece al centro político de la distribución. Sin embargo, también se aproxima a él con Miguel Littin (PS) y Aldo Valle (Ind.-PS) en la comisión de Derechos sociales. En esta comisión hubo más miembros de izquierda que en otras comisiones. Esto indica que con más miembros se hace más probable ocupar el centro político”.
Al hacer zoom en los posicionamientos de las bancadas, el CEP muestra que los republicanos fueron el grupo de consejeros que actuó con más orden. Esto resulta coherente con la forma de funcionamiento que han tenido, con un diseño muy bien planificado y una estrategia que viene mandatada por los dirigentes del partido y cuyo cumplimiento quedó en manos del jefe de asesores, Jorge Barrera.
“Considerando la cantidad de miembros y votaciones, el comportamiento más cohesionado es el de republicanos, regularmente situado en las posiciones más de derecha de la distribución. Son la bancada más numerosa y, por tanto, aquella con mayor posibilidad de dispersión general. Si bien esta dispersión tiene lugar en dos comisiones (Principios y Derechos sociales), su comportamiento es regularmente coherente, incluso en aquellas. De particular cohesión es su comportamiento en la comisión de Función Jurisdiccional, donde cuatro republicanos votan prácticamente igual en todas las votaciones y un quinto también lo hace en la mayoría”, se lee en el documento.
Ahora que el Consejo terminó su fase de comisiones y se acerca el pleno -que partirán este jueves- el proceso aún contempla opciones para hacer modificaciones a lo sufragado. Una opción para hacer arreglos es con la unanimidad de los 50 consejeros. La otra alternativa es reviviendo indicaciones rechazadas. Para eso, el reglamento estipula que “se someterán a votación las enmiendas rechazadas en la comisión respectiva, que hayan sido renovadas veinticuatro horas antes de la hora de inicio de la sesión del pleno, con la firma de a lo menos diez consejeros”.
Para esa etapa, se volverán a reactivar las negociaciones, por lo mismo resulta interesante el análisis del CEP respecto de los consejeros que se sitúan más en el centro.
“Las comisiones más complejas en términos de coincidencias entre izquierda y derecha son las de Derechos sociales y la de Principios. Esto incrementa la relevancia política de los miembros de derecha que en esas comisiones se orientaron hacia el centro político. Ellos son: Phillips, Recondo, Germán Becker (RN) y Pilar Cuevas (RN) en Derechos sociales, Mangelsdorff (RN) y Carolina Navarrete (UDI) en Principios, por parte de la derecha. Y también abre una oportunidad a miembros de la izquierda que se han mostrado proclives al centro político, como Valle y Littin en Derechos sociales, o también Marcela Araya (PS) en Principios, por parte de la izquierda”, concluye el documento del centro de estudios.