JP Morgan estimó que la propuesta de nueva Constitución genera un aporte económico y va en la línea de lo que es el texto vigente. Además, el banco confía en que el gobierno del Presidente Gabriel Boric no inicie un nuevo proceso en caso de que se rechace el texto, pero estiman que el debate volverá en los próximos mandatos.
De cara al plebiscito del 17 de diciembre, para decidir si se aprueba o no la propuesta constitucional, JP Morgan elaboró una nota donde contextualizó el proceso y su mirada respecto al contenido que elaboró el Consejo Constitucional. Un trabajo donde se mostró a uno de los bancos más grandes de Estados Unidos y una de las mayores firmas financieras del mundo conforme con la propuesta.
“Desde un punto de vista económico, el conjunto de normas incluidas en esta propuesta parece coherente con la capacidad de aumentar el crecimiento potencial en el futuro y, por tanto, el bienestar y el desarrollo económicos. Esto contrasta fuertemente con las normas incluidas en la propuesta rechazada de la Convención”, dijo JP Morgan en su nota.
Sin embargo, el banco -en base a los últimos sondeos- también ve factible el escenario que la propuesta se rechace al igual que lo que fue en el plebiscito pasado con el texto de la Convención Constituyente, un escenario que, a juicio de JP Morgan, no terminaría con la incertidumbre sobre el tema. La nota estima que el gobierno del Presidente Gabriel Boric no comenzará un nuevo proceso para cambiar la Constitución, pero la firma cree que en esta caso la demanda por modificar el texto será recurrente en los próximos mandatos.
“En este contexto, aunque no se produzca un nuevo proceso constitucional en los próximos dos años, es probable que el tema se vuelva a plantear y se superponga con los ciclos políticos, manteniendo así niveles relativamente altos de incertidumbre institucional. Por otro lado, la aprobación resultaría definitivamente positiva para la macroeconomía y los mercados”, comentó Diego W. Pereira en la nota de JP Morgan.
De esta forma, JP Morgan reitera en su punto sobre que la incertidumbre por el proceso constitucional “se ha mantenido por encima del intervalo observado entre 1997 y 2018″, y no ve que esta esta vuelva a sus niveles previo al estallido social de un momento a otro si se rechaza la propuesta en el próximo plebiscito.
“Con este telón de fondo, sería positivo concluir el debate sobre la Constitución”, resaltó la nota.
Sobre los aspectos que destaca, a lo largo de la nota que revisa materias como la tributaria, de derechos sociales, propiedad, el Banco Central, “libertad de emprender”, políticas fiscales, sostenibilidad, derecho a huelga, sistema tributario y derechos mineros y de aguas, JP Morgan resalta que se mantienen o se refuerzan en línea con lo que es el actual texto constitucional.
“El tratamiento de los derechos de propiedad se mantiene prácticamente inalterado con respecto a la Constitución actual, lo cual es muy positivo para la inversión y el crecimiento y desarrollo a largo plazo (…) En este sentido, la propuesta del Consejo Constitucional protege adecuadamente el derecho de propiedad”, dice JP Morgan en una postura que repite en las distintas materias antes mencionadas.
“La propuesta respeta las libertades individuales y reconoce el importante papel del sector privado en la provisión de derechos sociales”, fue otro de los temas que resaltó la firma.
Sin embargo, no todos fueron elogios para la propuesta, JP Morgan habría esperado un texto más acotado al que finalmente aprobó la instancia: “Hay que reconocer que la propuesta constitucional parece larga (17 capítulos, 216 artículos) y más maximalista de lo que esperábamos”.