En una entrevista radial, el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, la mañana de este miércoles abordó el resultado en la Cámara de Diputados, donde se declaró inadmisible la reposición de la justicia militar, en el marco de la votación de las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).
Tras el revés de la indicación propuesta por parlamentarios de derecha, desde la colectividad liderada por Arturo Squella fundamentan en una desconfianza con el Ministerio Público su apoyo al retorno de los tribunales militares.
Sobre la declaración de inconstitucional, planteó que “fue por mayoría de votos y por ausencia de diputados. Aquí no hubo un análisis jurídico, esto fue una decisión política de una mayoría circunstancial en la Cámara de Diputados. Y yo vuelvo a insistir que sería conveniente que en los casos que he señalado la justicia militar se haga cargo”.
Kast también respondió a las declaraciones del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien dijo que le parecía un reproche injusto señalar que hay fiscales ideologizados.
“Yo entiendo que él tiene que resguardar la institucionalidad del Ministerio Público, pero él también tendrá que reconocer que hay fiscales y por el otro lado del Poder Judicial hay jueces que actúan de manera política”, retrucó.
Y luego volvió a arremeter contra la fiscal Ximena Chong, persecutora de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte que lidera una serie de investigaciones del Ministerio Público por presuntos delitos de uniformados en el contexto de las protestas tras el 18 de octubre de 2019.
“Si yo veo las redes sociales de la fiscal Chong, me voy a dar cuenta que ella tiene una postura política y la expresa. Y que sus fallos o sus investigaciones tienen un sesgo total, por lo tanto, son ellos mismos los que han ido debilitando su institucionalidad, no somos nosotros”, afirmó.
Tragedia de Putre
El fundador del Partido Republicano también abordó lo sucedido en la instrucción militar en Putre, donde resultó fallecido el conscripto Franco Vargas.
“Lo que ocurrió en Putre es absolutamente lamentable, reprochable y corresponde que el Ejército haga todos los sumarios, todas las investigaciones y aplique todas las sanciones que correspondan en caso de que se hayan cometido irregularidades y darle todas las facilidades a las familias de estos jóvenes para poder volver a su hogar en caso de que ellos estimen necesario”, dijo.
Esto, en contextos especiales, como estado de excepción, para que se considere que cualquier eventual delito de uniformados sea juzgado por la justicia castrense.
De hecho, el partido de Kast, luego de la inadmisibilidad en el trámite del proyecto en la Cámara de Diputados, apunta a reponerla en el Senado.
En entrevista con Radio Pauta, en esta jornada el expresidenciable se mostró a favor de esta opción y lanzó sus dardos contra la justicia ordinaria.
“Sí, absolutamente. Creo que lo que estamos viviendo el día de hoy, donde hay fiscales, hay jueces que están absolutamente ideologizados y han perdido la imparcialidad, porque han participado en manifestaciones, se han manifestado en las redes sociales, con una odiosidad hacia las Fuerzas Armadas y de Orden. Ahí sí que hemos visto la diferencia en la aplicación de la ley y de las sanciones”, dijo.
En ese sentido, sostuvo que la justicia militar “lo que se está planteando es que se otorguen en las situaciones de estado de excepción, en la infraestructura crítica, en los eventos electorales, en el resguardo a las fronteras”.
Con todo, Kast expresó que en este caso no corresponde pedir la salida del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga.
“Aquí hay una responsabilidad del mando, pero del mando que determina cómo y dónde se iban a hacer los ejercicios, en qué condiciones estaban los jóvenes, cuáles fueron los exámenes médicos. Eso no es responsabilidad del comandante en jefe, es responsabilidad del mando que estaba a cargo. En caso de que se compruebe que aquí hubo una irregularidad, tendrá que aplicarse todas las sanciones que correspondan”, sostuvo.
Y agregó: “Yo creo que en este caso la justicia militar es especializada y yo creo que ellos van a determinar cuáles son las sanciones. Recordemos que la justicia militar también tiene que rendir cuentas, o las partes pueden exigir una revisión a la Corte de Apelación, a la Corte Suprema, que está integrada también, pero yo sí confío en que en este caso se va a llegar a conocer todos los hechos y se va a aplicar justicia como corresponde”.