Kast arremete contra parlamentarios descolgados por el «En contra»: «Han perdido la línea y transmiten cualquier cosa»

«A esos parlamentarios que dicen ‘hay que votar en contra para que vuelva la inversión’, yo les digo: vayan a conocer Chile, empápense de la realidad de los chilenos que están sufriendo hoy día», dijo el ex candidato presidencial de Republicanos.

El Partido Republicano y el ex candidato presidencial de la tienda, José Antonio Kast, entraron de lleno a enfrentar las voces de derecha que se oponen al texto constitucional que será plebiscitado en diciembre.

Esto, en medio de los descuelgues de parlamentarios del propio sector que se han manifestado por el ‘En contra’. En republicanos, esta semana, al senador Rojo Edwards se sumó el diputado Johannes Kaiser, quien pese a haber señalado que votaría ‘A favor’, a través de su canal de YouTube dio un viraje en su opción.

A esto se sumó la puesta en escena ayer de un grupo de parlamentarios de republicanos, Chile Vamos y otras colectividades que anunciaron su voto en contra, como Edwards, Gloria Naveillán, el independiente y exrepublicano Gonzalo de la Carrera; los independientes pro-RN Alejandro Kusanovic y Juan Castro Prieto; el ex-PRI Enrique Lee, el ex-PDG Francisco Pulgar y el diputado del Partido Social Cristiano Roberto Arroyo.

Kast: «vayan a conocer Chile»

«Tenemos dentro de los parlamentarios que dicen representar a la derecha, algunos que cambian de opinión. Hemos tenido algunos que han perdido la línea y hoy día transmiten cualquier cosa sin conocimiento de causa, sin haber salido a recorrer Chile, sin darse cuenta el sufrimiento de miles de chilenos que se han quedado sin pega, sin conocer la realidad de las personas que sufren la delincuencia todos los días», dijo Kast este miércoles en el programa de YouTube, Semana Re.

Y agregó: «Yo a esos parlamentarios que dicen ‘hay que votar en contra para que vuelva la inversión’, yo les digo: vayan a conocer Chile, empápense de la realidad de los chilenos que están sufriendo hoy día».

El rol de Kast en la campaña

Las declaraciones de Kast tienen que ver con un diseño estratégico de la campaña del «A favor», que busca salir a recuperar el voto de los sectores de derecha que aún defienden el «En Contra».

La encuesta Plaza Pública Cadem arrojó en octubre que un 4o% de quienes se identificaban con la derecha, votaría por la opción “En contra”, cifras que si bien se han acortado en las últimas semanas, seguirían manteniéndose en torno a un 20%.

Dar vuelta ese público, explican, es clave para acortar las cifras y tener alguna opción de ganar el 17 de diciembre. Por eso la definición en el bloque opositor es que esta campaña no puede ser sólo ciudadana, sino que requiere de contar con las figuras del sector y donde Kast es clave.

En el comando y el propio Partido Republicano reconocen que si bien la idea no es que la campaña gire en torno a la figura del líder republicano, en esta pasada explican que a diferencia de los que pasó en la campaña pasada, Kast debe jugar un rol importante para convencer a la propia derecha y contrarestar voces como la de la ex convencional Teresa Marinovic.

Para esto, dicen que además de las giras a regiones, se aumentará su participación en aquellos canales de difusión que sirvan para llegar al electorado de derecha, como ocurre con el programa de YouTube de hoy.

De hecho, en el episodio de hoy se ocuparon varios minutos para explicar y responder los cuestionamientos que han surgido desde la derecha. Cristián Valenzuela, por ejemplo, uno de los principales asesores del partido, respondió a quienes han cuestionado que el Banco Central perdería autonomía. «No pasa nada con el Banco Central, se refuerza su autonomía y las normas que se establecen son las mismas del 89. Aquellos que andan diciendo que el Banco Central se acaba y que depende de la política del gobierno, eso no es así», dijo.

En Chile Vamos, de hecho, señalan que se le ha pedido a Republicanos enfocar sus esfuerzos en hablarle a ese público.

Hurtado versus Naveillán

A las declaraciones de Kast, se sumó la secretaria general del partido, Ruth Hurtado, quien apuntó sus dardos directamente Naveillán: «Gloria Naviellán fue parte de este cambio constitucional, y hoy día llama a votar ‘En contra’. Ella siempre ha sido más rebelde pero a mi me llama la atención no solo por esta votación, porque con Gloria compartimos un dolor que es la zona donde vivimos. Esta propuesta constitucional si bien no es de manera inmediata, viene a resolver grandes problemas que nosotros vivimos a diario, se hace cargo de las víctimas de terrorismo», dijo.

Hurtado enfatizó que «es lamentable ver como personas que saben los dolores de quienes vivimos en La Araucanía, hoy día estén llamando a votar ‘En contra’ sólo por una idea mezquina».