Según sondeos internos de la derecha, el segmento femenino no apoya la propuesta de nueva Constitución. De ahí que en la oposición elaboraron un plan para revertir esta tendencia, el que contempla la participación de sus principales figuras.
Las regiones de Puerto Montt, Valparaíso, O’Higgins y La Araucanía son parte de las zonas que la UDI tiene contempladas para que la alcaldesa de Providencia y su liderazgo presidencial, Evelyn Matthei, use para desplegarse por el “A favor”.
Con encuestas que muestran una posición adversa de esa opción frente al “En contra”, en la derecha apuestan a que sus principales figuras logren revertir el resultado.
De ahí que en la UDI han diseñado un plan que contempla involucrar a la jefa comunal en temas de género, especialmente considerando que en dicha área, dicen, existe un flanco en la campaña del “A favor”.
De acuerdo a sondeos internos de Chile Vamos, las mujeres tienen reparos a la propuesta de nueva Constitución. Y eso, agregan, quieren revertirlo.
El plan para Matthei
En la UDI tienen considerado que Matthei puede aportar en terreno respecto de ese asunto. Para nadie es un misterio en el comando que este es uno de los flancos del “A favor”, pues la izquierda ha apuntado que la propuesta constitucional está “al debe”.
Asimismo, dicen, que se ha instalado públicamente el discurso del oficialismo de que la norma que protege la vida de “quien” está por nacer pondría en riesgo la ley de aborto en tres causales, una causa fundamental para el público femenino.
De ahí que en el gremialismo invitaron a la alcaldesa a una serie de actividades que tienen como fin ese enfoque. Si bien en el entorno de Matthei sostienen que esos encuentros no tienen que ver con el plan constitucional, lo cierto es que en la directiva gremialista esperan que sirva de apoyo para el “A favor”.
Eso incluye actividades también en la Región Metropolitana, en comunas como Peñaflor y Quinta Normal.
Adicionalmente, para combatir el flanco de género, en Chile Vamos y el Partido Republicano se aprontan a impulsar un comando de mujeres por el “A favor”. De esta manera, ya se designó a una encargada por colectividad.
En el caso de la UDI será la exasesora presidencial Pía Margarit; por el Partido Republicano estará la prosecretaria Macarena Bravo; en Evópoli, la exministra del Deporte Pauline Kantor, y en RN, la vicepresidenta y encargada de mujeres, Giannina González.
La idea es comenzar a difundir parte del contenido que, a juicio de la derecha, beneficia a las mujeres.
Así, por ejemplo, se promoverán artículos como la paridad de salida en las elecciones, la norma que “garantiza la igualdad salarial entre mujeres y hombres en trabajos equivalentes”, la que asegura participación igualitaria de mujeres y hombres a cargos electivos, y también aquella que garantiza la sala cuna. También se promoverá la norma sobre “el valor de los cuidados para el desarrollo de la vida en la familia y la sociedad”.
En esa instancia se espera invitar a otros referentes femeninos, como exministras de la Mujer y también a la propia Matthei.
El diseño gremialista
En el caso de Matthei, a la UDI le costó que se sumara por la opción de aprobar la propuesta de nueva Constitución. En un principio, la alcaldesa marcó distancia del “A favor”, dijo que no estaba dispuesta a utilizar su capital político y que veía con pocas posibilidades que ganara la opción de una nueva Carta Magna. Sin embargo, finalmente se mostró por el “A favor”, pero marcó varios puntos que no le gustan del texto constitucional.
De todas maneras, la jefa comunal recalcó que estaba dispuesta a hacer campaña siempre y cuando se lo pidieran.
En esa línea es que si bien en su entorno afirman que todavía no ha sido convocada, sí están dispuestos a participar.
En el municipio a Matthei se le acabaron los días administrativos, pero han visto otras fórmulas, como pedir días sin goce de sueldo. En el pasado, la alcaldesa colaboró en la campaña del Rechazo del plebiscito de la propuesta de la extinta Convención. En esa ocasión, apareció en medios y recorrió regiones.
Además, en el gremialismo dicen que no está totalmente descartado que pueda salir en la franja televisiva. Sin embargo, los creativos de campaña de los partidos han dejado en claro que no habrá políticos en la pieza audiovisual.
¿Y Kast?
En el Partido Republicano enfatizan que su líder y excandidato presidencial, José Antonio Kast, seguirá haciendo campaña como lo ha hecho hasta ahora. En esa línea, tiene contempladas giras a Tarapacá, Los Lagos y La Araucanía.
En dichas zonas se encontrará con consejeros y abordará con dirigentes el contenido del texto. La idea, dicen, es continuar con un bajo perfil en las giras, las que no son transmitidas por redes sociales y en las que no suele dar entrevistas a medios tradicionales.
También se encuentra en evaluación si seguirá participando de las transmisiones por YouTube que hace el partido, en las cuales explican los contenidos de la propuesta.
En todo caso, algunos en la tienda esperan que Kast no adquiera mayor protagonismo, pues es un tema que podría causar ruido en las colectividades de Chile Vamos.
Más figuras se movilizan
En el resto de la derecha también está contemplada la participación de otros referentes. Por ejemplo, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, tiene planeado viajar a Valparaíso, O’Higgins, el Maule y algunas zonas estratégicas de la Región Metropolitana. En eso lo ayudará quien es su brazo derecho en la municipalidad, la exministra Cecilia Pérez (RN).
Dentro de los contenidos que espera promover está la Defensoría de las Víctimas y la exención de las contribuciones para la primera vivienda.
En Evópoli, por otro lado, esperan que asuma un rol relevante la presidenta del partido y consejera, Gloria Hutt, mientras que en RN algunos ven con buenos ojos la capacidad de voceros y despliegue que puedan tener el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y también la exministra Karla Rubilar.