Con el objetivo de “evitar que Chile viva una crisis delictual como la de Ecuador”, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, propuso este jueves la construcción de una cárcel de alta seguridad en una isla o zona desértica.
En concreto, detalló, el recinto debería funcionar “con regímenes de visita estrictos (una vez a la semana) y que solo por una hora al día permitan salir de sus celdas a los delincuentes más peligrosos pertenecientes al crimen organizado, las mafias internacionales y el narcotráfico que hoy operan en Chile”.
La solicitud se enmarca en la crisis de seguridad que está atravesando Ecuador, algo que el jefe comunal advierte que podría ser “un viaje al futuro de lo que nos espera a los chilenos”. Esto, agregó, si es que no se hacen “cambios inmediatos para frenar ahora el avance desatado de la delincuencia y el narcotráfico”.
En ese sentido, planteó una serie de controvertidas medidas para enfrentar la delincuencia, la migración irregular y el narcotráfico.
Además de la idea de levantar un recinto carcelario exclusivo para delincuentes peligrosos, Carter llamó a cerrar las fronteras “en forma inmediata” y hacer un cambio a las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) “impidan el ingreso ilegal y un refuerzo con medidas especiales aquellos pasos no habilitados que son usados como puerta de ingreso al país, por ejemplo, con muros, zanjas o electrificación, entre otras”.
Asimismo sugirió crear una fuerza policial militarizada “con alto poder de fuego, con inteligencia sofisticada”.
“Se acabó el tiempo para que el gobierno aplique medidas urgentes para frenar el avance de los delincuentes, porque estos infelices están restringiendo nuestra libertad y han logrado que los chilenos cambiemos nuestra forma de vida”, aseguró.