Las conversaciones entre Chile Vamos, el Partido Republicano, Amarillos y Demócratas están cada vez más avanzadas. Hace varias semanas que la derecha y los dos partidos de centro están realizando gestiones para analizar el borrador del texto del Consejo y así proyectar hacia dónde pueden ir las mejoras para la fase de observaciones de la Comisión Experta.
Esas tratativas habían ocurrido en la casa del secretario general de Amarillos, Isidro Solís, en la oficina del exdiputado y dirigente de Amarillos, Zarko Luksic y también algunas reuniones se han hecho de forma telemática. A esos encuentros han asistido senadores como Matías Walker, los comisionados Máximo Pavez (UDI), Sebastián Soto (Ind.-Evópoli), el secretario general de RN, Diego Schalper, e incluso la experta de la DC Paz Anastasiadis.
Esas conversaciones ahora se transparentaron y se oficializaron. Todo esto luego de que las fuerzas políticas se juntaran en una reunión formal en el Congreso en Santiago. A la cita asistieron los presidentes de partido: Andrés Jouannet por Amarillos, Javier Macaya por la UDI, Rodrigo Galilea por RN, Ximena Rincón por Demócratas, Arturo Squella por republicanos y Gloria Hutt por Evópoli. Además, estuvieron presentes Walker, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann; el secretario general de Evópoli, Juan Carlos González, y el secretario general de Demócratas, Carlos Maldonado.
Uno de los objetivos del encuentro fue definir una forma de trabajo en conjunto. Para eso se conformará un grupo de trabajo más chico que irá analizando punto por punto los temas que tanto Amarillos como Demócratas quieren revisar o modificar. Este equipo estará integrado por un experto o representante por partido. Los integrantes serán: Luksic, Walker, Pavez, Soto, el comisionado Juan José Ossa (RN) y el comisionado Carlos Frontaura (republicano).
Este grupo -que empezó a funcionar durante la tarde de este lunes- tendrá como objetivo “describir las diferencias y tratar de resolverlas ante de que se reúna la Comisión Experta”. Para eso Demócratas ya tiene un listado de 15 puntos que fue expuesto en la reunión. En ese documento vienen todos los temas que hacen ruido y que quieran conversar para modificar.
“Vamos a conformar un grupo de trabajo con expertos y técnicos, los que no estamos en el Consejo, para poder revisar cuáles son las materias que podemos concordar e idealmente caminar así a la posibilidad de tomar la decisión, quienes no la hemos tomado aún, de tener un texto que pueda ser llamado a favor el 17 de diciembre”, explicó Rincón.
Amarillos hizo algo similar. De hecho, el partido que lidera Jouannet, ya está explorando opciones para destrabar los principales nudos. Una de las alternativas es revivir las leyes de quórum reforzado -conocidas en el orden constitucional vigente como leyes orgánicas constitucionales- y así “desconstitucionalizar” algunas materiales orgánicas, institucionales, pero también de derechos fundamentales.
Los republicanos manifestaron su disposición a conversar los distintos temas. “La disposición es total, tal como lo hemos dicho, para nosotros lo importante es la foto final en donde tenemos que opinar y hacer un balance entre lo que se nos está proponiendo y la Constitución actual”, afirmó Squella.
Los 22 consejeros republicanos son clave en esta fase ya que tienen poder de veto en el Consejo. Sin sus votos no están los 3/5 del pleno para aprobar las observaciones de los comisionados y eventualmente las de la comisión mixta. La apertura de los republicanos además va en línea con su objetivo de repetir la misma correlación de fuerzas del plebiscito de salida de 2022, es decir, toda la derecha junto a Amarillos y Demócratas, pero esta vez unidos detrás de la opción “A favor”. Dado que, por el momento, todo indica que la izquierda no se sumará a ese barco, la existencia de los partidos de Jouannet y Rincón son la única opción que le queda a la derecha de mostrar mayor transversalidad.
“Tenemos que ser optimistas, que el ejercicio que se está haciendo va a tener un resultado favorable pensando en que todos los que hoy día estamos reunidos acá, que fuimos las fuerzas que estuvimos mayoritariamente por el Rechazo para salvar a Chile del ejercicio refundacional, podamos estar también del ‘A favor’”, comentó el senador Macaya.
En tanto, Galilea mencionó que la idea es ayudar a lograr “consensos relevantes en las pocas materias que no están logradas”. El senador además destacó que “la inmensa mayoría de los artículos que se proponen están aprobados por unanimidad”.
Senadores UDI pasan a la delantera
A medida que el proceso constitucional se acerca a su fin, cada vez son más las personas que empiezan a preocuparse. Así pasó son la bancada de senadores de la UDI. Pasadas las 18:30 horas de este lunes se produjo un nuevo encuentro de articulación entre los senadores gremialistas y los comisionados del partido.
En la cita participaron parlamentarios como Gustavo Sanhueza, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, Sergio Gahona y José Durana, y comisionados como Bettina Horst, Máximo Pavez, Natalia González y Hernán Larraín. También se conectó Macaya de forma telemática.
La idea del encuentro es que los senadores comiencen a involucrarse más en el proceso. Esto, con el fin de que puedan transmitir sus opiniones a sus regiones y así que todos puedan jugársela por el “A favor” en el plebiscito de diciembre.
En la UDI además buscan alinear a sus bases. Esto, ya que hay senadores como Moreira que todavía tienen dudas del proceso. En ese partido algunos creen que ganará la opción “En contra” y que es arriesgado apostar por un proceso que va a fracasar.