puentes de participación ciudadana

La disputa de poder por liderar el FA: Convergencia Social va de local y RD de visita

El fin de semana se concretó el primer paso que le dará forma al Frente Amplio (FA) como un partido único. En el plebiscito entre los dos partidos principales de la colectividad –Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD)– se determinó por más de un 80% que el futuro será en conjunto. La distancia ideológica entre uno y otro nunca ha sido significativa, por eso este camino parece algo natural. Sin embargo, la decisión sobre la persona que liderará la primera etapa del partido definirá, sin duda, su perfilamiento. Si bien en junio habría elecciones, algunos liderazgos ya comienzan a sonar entre las filas frenteamplistas. Y la mayoría son de CS.

Por lo pronto, la dirección del Frente Amplio estará en manos de una directiva provisoria que buscará establecer los pasos a seguir, como la revisión de los estatutos y llamar a las elecciones para julio y ahí definir la directiva oficial. Si bien las conversaciones no están cerradas, el presidente actual de CS, Diego Ibáñez, asoma como el timonel para estos meses de transición.

Desde el interior del FA advierten que, sean cuales sean las candidaturas que compitan, se buscará a alguien que dé garantías de trabajo de orgánicas y de gobernabilidad. Bajo reserva admiten que la tarea de ordenar y dirigir al Frente Amplio no será fácil.

Voces a su interior han visto con más “hambre” de liderar la colectividad a CS, el partido del Presidente Gabriel Boric. Y es que el golpe que recibió Comunes luego de que el Servicio Electoral (Servel) resolviera su disolución, más el golpe por el caso Democracia Viva a RD, le habría dejado ancho camino para liderar al principal partido que respalde al Mandatario.

Ahora bien, los números de Convergencia Social son más grandes que los de Revolución Democrática desde mucho antes. Actualmente, el partido del Presidente tiene 36.639 militantes, mientras que en RD militan 26.117. Para este plebiscito por la unificación, CS aportó 8.410 votos –de los cuales 6.818 fueron a favor de la fusión– y el partido fundado por Giorgio Jackson aportó con 1.464 votos favorables de 1.780 militantes.

Antes de que el caso Democracia Viva explotara, el 2019, Catalina Pérez fue electa como presidenta de la colectividad con 3.502 votos, y su sucesor, el senador Juan Ignacio Latorre, fue electo con más de 5 mil votos en 2022. Diego Ibáñez, actual presidente de CS, fue electo ese mismo año con 6.107 votos.

Desde Convergencia Social precisan que las intenciones de liderar no tienen que ver con un hambre de poder, sino que más bien responderían a un paso lógico, dado que aportan con más militantes y más votos para esta unión. Además, sucede que se encuentran en una posición menos decaída y el Presidente de Chile milita en su partido. Lo explican con la siguiente analogía: si Argentina, que cuenta con 46 millones habitantes según el Censo de 2022, se uniera con Uruguay que tiene casi 3 millones y medio de habitantes, este último se transformaría en una provincia. Esto, porque pasaría a ser del mismo país, con menos habitantes que provincias que están establecidas, como por ejemplo la provincia de Córdoba, que tiene una población de 3.840.905 habitantes.

Lo esperable, entonces, siguiendo la analogía, es que no haya personeros uruguayos presidiendo un país en el que hay más argentinos. Es por eso que desde CS ya han relevado las principales cartas para liderar el partido y asumen que quieren tomar la delantera con los siguientes nombres: Gonzalo Winter, Constanza Martínez, Constanza Schönhaut y Francisca Perales.

El diputado Gonzalo Winter es reconocido como uno de los líderes al interior del Frente Amplio. Desde las distintas colectividades reconocen en él a un gran vocero y, durante las últimas semanas, ha logrado marcar agenda política. A fines de febrero, por ejemplo, en el programa “32 Minutos”, dijo que “nosotros (partidos de izquierda) hemos fallado en nuestro rol de dar una disputa política e ideológica que le facilite al Gobierno su tarea de ejecutar el programa que nosotros mismos produjimos y con el que fuimos a buscar los votos”.

La frase logró calar en el mundo político y varios referentes de izquierda se refirieron al caso. Sin embargo, en esa intervención también agregó otra frase que de alguna manera anticiparía el perfil que tendría Winter como líder de la colectividad: “El Gobierno ha cometido un error en estos dos años: en su afán de acuerdos, que son necesarios para mejorar la vida de los chilenos (…), en la búsqueda de acuerdos, ha parecido que lo que empuja este Gobierno no es la justicia social, sino el acuerdo mismo”.

Desde el FA lo reconocen como un líder, sin embargo, creen que Winter no es un militante muy preocupado de la orgánica o burocracia partidaria, elemento que sería clave para garantizar gobernabilidad. En CS, si bien se reconoce que el diputado no es un militante de la orgánica, aseguran que sí se coordina constantemente con el partido y con su base territorial.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, es otra de las figuras que podría candidatearse para asumir el liderazgo del Frente Amplio como partido único. Su exposición, a propósito de su cargo y de estar sobre la agenda de seguridad constantemente, la ha perfilado con un trabajo político más transversal y –dicen fuentes frenteamplistas– habría una dirección con mayor garantía de gobernabilidad.

Constanza Schönhaut fue convencional constituyente para el primer proceso constitucional y, luego del plebiscito del 4 de septiembre de 2022, en octubre de ese año, ingresó al Gobierno como asesora del Ministerio del Interior, encargada de la coordinación de la cartera con las delegaciones presidenciales regionales y provinciales. Un año más tarde, en octubre de 2023, renunció a dicha repartición para enfocarse “en coordinar proyectos e iniciativas para fortalecer nuestro proyecto político y hacer frente a los desafíos que tenemos”, como dijo por esos días a La Tercera.

Francisca Perales es la actual subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, anterior cargo de Miguel Crispi (RD), previo a asumir como jefe del Segundo Piso. Perales tiene trabajo en el servicio público desde el 2016 en Valparaíso, durante el primer mandato del alcalde Jorge Sharp, pero su trayectoria política es más pertinente para este caso. Fue destacada dirigente estudiantil de la Universidad Católica de Valparaíso y fue parte de la fundación de CS, partido del cual ya fue vicepresidenta entre 2019 y 2022. Actualmente, además, forma parte del Comité Central de la colectividad.

Los tres primeros nombres pertenecen a un mismo grupo al interior de Convergencia Social, denominado Desbordar lo posible, el más numeroso dentro del partido. Cerca del 40% del Comité Central, por ejemplo, pertenece a este “lote”. Perales, en cambio, pertenece a De cordillera a mar, el segundo grupo más grande –liderado por el actual presidente Diego Ibáñez– y que cuenta con un 16% de presencia en dicha instancia. Es esta la diferencia –puntualizan fuentes– que hace que Ibáñez y su lote tengan menos claridad en la candidatura.

Revolución Democrática debilitada

El partido que lidera Diego Vela, junto a Tatiana Urrutia, aún no revela sus candidaturas, pero al consultar por la figura más preponderante del partido en las filas del FA, nombran al alcalde Tomás Vodanovic. Sin embargo, entre las colectividades del Frente Amplio genera anticuerpos su agenda que, a ratos –dicen– parece ser más propia.

Un claro ejemplo de la agenda a la cual se hace referencia es lo que ocurrió el martes en La Moneda, en donde se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para pedirle presencia de contingente militar en las calles para paliar la crisis de seguridad. A pesar de esto, el diagnóstico que hacen dentro de la colectividad y el mismo círculo cercano de Vodanovic es que la agenda de la alcaldía de Maipú y la de liderar el partido son incompatibles, por el tiempo que se le dedica a cada uno.

RD, además, no goza de una salud óptima, como lo reveló el propio alcalde maipucino luego del plebiscito que determinó que el Frente Amplio sería un único partido: “Nosotros vimos cómo un partido que nos costó años construir, que lo construimos en las calles, a puro ñeque, a puro empuje y a puro pulmón, fue destruido en cosa de semanas por un grupo de corruptos. Eso no puede volver a repetirse en un proyecto político frenteamplista”.

Para el nuevo proyecto, dijo Vodanovic, “tenemos que construir un Frente Amplio que sea menos pretencioso en el lenguaje y en los adjetivos que utiliza para autocalificarse, y más riguroso y más autoexigente para entender que hoy día están en nuestras manos las condiciones materiales de vida de nuestros compatriotas”.

El arribo de Comunes

El partido dirigido por Marco Velarde anunció ayer que se uniría al FA como partido único. A través de un comunicado informaron que “esta acción reafirma nuestro compromiso de aportar en la construcción de esta fuerza desde sus inicios, tal como lo hemos hecho desde la fundación del Frente Amplio”.

Comunes llega después a esta unión, debido a que tenían que solucionar primero su situación con el Servel, que los llamó a disolverse. Sin embargo, el partido sigue resolviendo esa situación y mantendrá un equipo ejecutivo para responder a las solicitudes del Servicio Electoral.

Si bien están lejos de competir de manera clara por liderar la colectividad, un nombre probable para ello es el de Camila Miranda. La presidenta de Nodo XXI, principal think tank del Frente Amplio, también estuvo a cargo del diseño de la campaña comunicacional del “En contra” para el último plebiscito del 17 diciembre de 2023, en donde dicha opción se impuso sobre el “A favor”.

Miranda subió al escenario para dar un discurso frente a sus compañeros de CS y RD luego de que se conociera el resultado del plebiscito.

Allí, felicitó a ambos partidos y dijo: “Creemos que este proceso de construcción es un proceso de un camino abierto de juntar voluntades, pero ¿por qué?, porque nuestra lealtad tiene que estar con ofrecerle a nuestro país un orden justo. Nosotras venimos trabajando y recorriendo caminos desde las pobladoras, desde la organización feminista, desde los trabajos en distintas regiones del país, desde el movimiento estudiantil, desde la lucha por tener agua, construyendo un espacio para que los que no tenemos poder, tengamos poder a través de la política. Y creemos que esa es la amplitud que tiene que tener el FA, y nuestra lealtad con el Gobierno y nuestra lealtad con el pueblo de Chile de proponerle esos caminos”.

Miranda terminó entre aplausos saludando a los asistentes: “Sigamos soñando con las manos en el barro y aguante el Frente Amplio”.

Ojo académico

Rodrigo Pérez de Arce es abogado y magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad, y destaca como un elemento llamativo el hecho de que “los candidatos a presidir el nuevo partido sean todos abogados de la Chile, lo cual también te muestra un poco cuál es el grupo controlador de ese nuevo partido en esta etapa. Porque es un cambio bien importante respecto de Revolución Democrática, que eran prácticamente todos los liderazgos de la PUC”. 

Pérez de Arce cree evidente que, tanto por éxito político como por orden interno, CS “está en mejor posición de RD” y agrega que sirve “para darse cuenta de que la situación de Revolución Democrática es bien precaria, tanto interna como en su reputación pública”. 

Sobre los nombres en particular, dice que “el que ha tenido mayor visibilidad pública en las últimas semanas es Gonzalo Winter”, a propósito de su llamado a dar la batalla cultural. “Creo que se explica mejor a la luz de este momento de quién va a presidir este partido y que demuestra dos cosas”, dice el investigador, y continúa: primero, “ya se están mostrando las cartas entre los distintos liderazgos” y, segundo, “quien se haga cargo de este partido va a tener el desafío de darle esperanza a una generación y un grupo de gente que creo que ha ido perdiendo de a poco la expectativa sobre lo que puede hacer su Gobierno y sobre lo que hace su coalición”. 

Esto, agrega el académico, puesto que “pareciera ser que hoy día el puntal de la izquierda lo sostiene el Partido Comunista; y el Frente Amplio, en cambio, ha tenido que pagar todos los costos por tener que llegar a acuerdos, por la reputación propia del Presidente”. 

El doctor en Ciencia Política y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno, observa que estos nombres “son más bien funcionales y cercanos a las ideas del Presidente, por lo tanto, uno podría entender que cualquiera de estos nombres va a mantener una mayor lealtad con el Gobierno y especialmente con el Presidente”. 

El académico no ve muchos cambios estratégicos en que uno u otro llegue a presidir el partido, puesto que todos pertenecen “al entorno del Presidente” y eso “podría asegurar una mayor disciplina de este nuevo partido del Frente Amplio”. 

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si quieres mayor información, no dudes en escribirnos a [email protected]