puentes de participación ciudadana

La Moneda intenta contener fuego amigo y sale a explicar “mea culpa” de Boric sobre Piñera

Sin palabras, con una mueca y un aceleramiento del paso al andar. De esa forma reaccionó el Presidente Gabriel Boric la tarde del lunes, cuando se le consultó sobre sus dichos con respecto a las querellas que su sector impulsó durante la segunda administración del difunto expresidente Sebastián Piñera.

Como oposición, durante su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo y lo razonable”, indicó el Mandatario en el funeral de Estado del exjefe de Estado.

Su frase se ha tomado el debate al interior de la alianza de gobierno, donde algunos dirigentes -particularmente del Partido Comunista (PC)- han acusado al Ejecutivo de tener una actitud “negacionista” con respecto a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco del estallido social de octubre de 2019.

La discusión escaló tanto, que llegó al comité político ampliado que se realizó la mañana del lunes en La Moneda, donde también se hizo una exposición sobre las medidas que ha adoptado la administración de Boric para enfrentar la emergencia de los incendios.

En esta ocasión, hasta la instancia llegaron la senadora Paulina Vodanovic (Partido Socialista), Diego Vela (Revolución Democrática), Juan Carlos Urzúa (Partido Liberal). Y, aunque no son presidentes de partido, se sumaron Cristóbal Barra (vicepresidente del PPD) y Juan Andrés Lagos (integrante de la comisión política del PC).

La ministra Camila Vallejo (Segegob) ingresó a la instancia con cierto retraso. Según los asistentes, se sentó y mencionó que acababa de dar una declaración ante la prensa explicando que la interpretación que le dieron en La Moneda al uso de la palabra “querella” en el discurso del Presidente es distinta a la de algunos de los dirigentes de la alianza de gobierno.

Tanto ella como la ministra Carolina Tohá (Interior) hicieron ver ante los asistentes al comité que el Mandatario no se refirió a las acciones legales contra la administración Piñera durante su mea culpa, sino más bien a otra de las acepciones de la palabra “querella” -algunos en Palacio citaron a la Real Academia de la Lengua Española (RAE)-, como: “Discordia, pendencia”.

Así lo expresó Vallejo en su habitual vocería de los lunes en Palacio: “Las querellas no son solo judiciales, tienen que ver con la incordia y la autocrítica que el Presidente ha hecho en varias oportunidades (…). Cuando pedimos a la oposición ser más constructiva, le hemos dicho que tenemos que partir por casa, reconociendo cuando también hubo excesos en las críticas políticas. Pero eso no quiere decir que se borran todas las críticas políticas a las gestiones anteriores”.

En la cita, Vela manifestó que en su partido también generaron ruido las palabras del Presidente en el funeral de Piñera. De hecho, dos de los parlamentarios que tiene RD –Ericka Ñanco y Andrés Giordano– salieron en redes sociales a desmarcarse de la declaración que entregó el Mandatario.

Sin embargo, el propio Vela, desde el fin de semana, fue uno de los primeros en advertir que, con “querellas”, Boric no se refirió a las acciones judiciales presentadas en esa época, entre otros dirigentes, por la ahora ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro. Desde su entorno se descarta que haya existido una conversación con el Ejecutivo para alinear su postura a lo que dirían en La Moneda durante este lunes.

Tras el encuentro en La Moneda, Vodanovic dijo a La Tercera que “el tema de la sobrerreacción” con respecto a los dichos del Presidente “fue puesto en el comité político en el sentido de que es evidente que, conociendo el compromiso del Presidente Boric con los derechos humanos, no es posible colegir a partir de su discurso que haya negacionismo”.

Por otro lado, desde el PC recogieron el guante de lo que se les comentó en el comité político ampliado. Lagos, por ejemplo, afirmó que “la propia vocería del gobierno ha explicitado y aclarado lo que se quiso decir y lo que no se quiso decir. Lo aclararon y creo que hay que tener respeto por las voces que se han levantado: Carmen Hertz es una persona cuyo esposo fue asesinado por la dictadura (…) y Lorena Pizarro tiene familiares muy cercanos detenidos desaparecidos hasta este momento”.

Con todo, al interior del PC los diputados insisten en que el Presidente se excedió en sus dichos. “Existe una desafección compleja debido a los dichos del Presidente durante el funeral de Estado de Piñera. Esa disconformidad también ha permeado en las personas (…) y nuestros compañeros y aliados defensores y defensoras de los derechos humanos. Evidentemente lesiona confianzas en este ámbito”, lamentó la diputada Nathalie Castillo. “El funeral de Estado no hace necesario blanquear a un responsable institucional y políticamente de graves violaciones derechos humanos”, agregó Carmen Hertz en redes sociales.

En medio de las diferencias en el oficialismo y de la presión que ha ejercido la derecha sobre el tema de las querellas, la ministra Toro -quien patrocinó una acción judicial en 2020- se refirió este lunes al tema.

“Yo cuando era presidenta de Comunes, representando a mi partido, patrociné una querella. Eso da cuenta de que siempre utilizamos las vías institucionales respecto de las situaciones que vivimos. Hoy día estoy en otro rol, apenas el Presidente me solicitó ser ministra de Estado, yo renuncié al patrocinio de esa querella”, sostuvo.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si quieres mayor información, no dudes en escribirnos a [email protected]