La Reina decreta emergencia comunal ante crisis de seguridad y dispone de más recursos para combatir la delincuencia

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, declaró este jueves emergencia comunal, en medio de la crisis de seguridad que azota al país y tras los últimos hechos delictuales registrados en su comuna. Según detalló el municipio a través de un comunicado, se trata de una “medida extraordinaria”, la que nace “luego de una serie de actos de delincuencia. El más complejo de ellos, perpetuado el jueves 23 de noviembre, cuando un grupo de delincuentes asaltó un hogar habitado, llevando a un vecino a disparar su arma en defensa de la comunidad”.

“Este miércoles, sin embargo, la misma zona volvió a ser afectada por actos delictivos, aumentando aún más la sensación de inseguridad de los vecinos”, complementó el municipio. Al respecto, Palacios detalló que con este decreto la comuna tendrá más rapidez para ejecutar recursos destinados a la prevención y en materia de seguridad. En ese sentido, La Reina podrá comenzar de inmediato la construcción de un Centro de Atención Integral en la zona más afectada por delitos, la que contará con inspectores de seguridad de la comuna las 24 horas. “Estamos hoy día decretando emergencia comunal en materia de seguridad, eso nos va a permitir tener recursos para poder desplegar en el territorio”, sostuvo el alcalde. “Mañana vamos a empezar a construir nuestro Centro de Atención Inmediata, igual que el que está en el sector 1 y que ha dado muy buenos resultados, y no solamente eso, nos va a permitir 24/7 presencia municipal y también vamos a tener nuestro sistema de vigilantes municipales para entregarle más tranquilidad a nuestro vecinos”, enfatizó. Además, el alcalde informó que lanzará el programa “Vigilantes Civiles Municipales”, que consiste en la contratación municipal de vecinos que podrán resguardar las calles donde viven, teniendo una comunicación directa con inspectores y Carabineros de Chile.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/11/30/1114470/reina-emergencia-ambiental-seguridad-recursos.html