puentes de participación ciudadana

Las Condes instala un renovado sistema de videovigilancia inteligente

Como una manera de prevenir el delito de forma más eficaz, actualmente en las cámaras municipales de la comuna se está incorporando un moderno sistema de analítica que alerta situaciones sospechosas en tiempo real. El proyecto, que ya está en fase de implementación, se desarrolla en conjunto con Sonda y VsaaS.

Sin duda, la tecnología cumple un rol fundamental a la hora de intentar mitigar la delincuencia. Por eso, hoy la Municipalidad de Las Condes está incorporando un innovador sistema de videovigilancia que, a través de inteligencia artificial (IA), permitirá detectar y alertar potenciales delitos en tiempo real, lo que convierte el accionar de las unidades de seguridad comunal en patrullas que son capaces de prevenir asaltos, robos o actos de violencia en las calles.

El plan contempla el despliegue de 1.210 cámaras en 110 barrios de la comuna, las que gracias a su sistema de detección inteligente identificarán situaciones poco habituales o catalogadas como sospechosas, generando una alerta por el evento que será recibida por la Central de Comunicaciones de la municipalidad, activando el respectivo protocolo de seguridad para estos casos que incluye dar aviso a las institución correspondiente: Carabineros, PDI, Bomberos, seguridad de la comuna o ambulancias, entre otros.

‘A través de la inteligencia artificial, se detecta, por ejemplo, un sujeto que salta una reja perimetral, o que está merodeando; lectura de placas patente, cambio de velocidad de un vehículo o una persona’, explica Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes.

Ciudades más inteligentes

Este innovador sistema ha sido desarrollado por Sonda en conjunto con la startup VsaaS. Mientras que Sonda tiene el rol de integrador del proyecto de videovigilancia en la comuna, lo que implica la responsabilidad en el despliegue, instalación, configuración, mantenimiento y soporte de todo el equipamiento que la solución requiere para operar, la empresa VsaaS es la responsable de la integración y soporte sobre las analíticas con IA implementadas bajo el software de VsaaS.

Para Manuel Reyes, gerente de Servicios de Smart Cities & Mobilities de Sonda, proyectos como este son una muestra de cómo la tecnología puede estar al servicio de ciudades más inteligentes y con mayor calidad de vida para sus ciudadanos.

‘Creemos que la tecnología, pero sobre todo los dispositivos smart o IoT, aportan de manera significativa a contar con información de calidad o mejorar los tiempos de respuesta ante las necesidades de las personas o ciudadanos, que cada vez son más informados y se encuentran más conectados’, dice.

Y explica que este sistema es muy diferente a los tradicionales métodos de videovigilancia que existen, que no poseen inteligencia en la identificación, o si la poseen, está limitada a detectar cosas muy puntuales que no necesariamente generan una alerta sobre una situación delictual y queda toda la responsabilidad en el operador de seguridad de poder advertir dicha situación, lo que no siempre ocurre’, dice.

Es que, al involucrar la analítica avanzada e IA para generar un número determinado de detonadores de alertas sobre situaciones muy particulares, permite advertir situaciones que los sistemas tradicionales no consiguen.

‘Con esto se logra mejor precisión en la información y aprovecha a los operadores de los sistemas en la coordinación misma del hecho más que en advertir lo propio. Además, estos sistemas dotados de machine learning permiten que el sistema aprenda en el tiempo y los algoritmos cada vez sean más precisos en lo que identifican’, detalla Manuel Reyes.

En tiempo real

Para poner un ejemplo concreto, Francisco Soto, CEO de VsaaS, explica que la inteligencia artificial ayuda a que una cámara tradicional sea capaz de habilitar detecciones (un auto mal estacionado), interpretación de acciones (una persona levantando las manos), detección y seguimiento de auto (lista negra) y automatizar acciones visuales (cuántas veces pasa un camión de la basura y comparar el estado de un basurero).

‘Esta plataforma transforma stream de video en eventos contextualizados usando, por ejemplo, detección de merodeo, persona en el suelo, detección de patentes lista negra, etc. Esto ayuda a las centrales de monitoreo de la municipalidad a que los operadores ya no se encarguen de identificar eventos, sino a focalizarse en la gestión de eventos relacionados con seguridad ciudadana’, explica el ejecutivo.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase de implementación y se espera que esta sea de forma paulatina en barrios residenciales que abarcan entre tres y cinco cuadras.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si quieres mayor información, no dudes en escribirnos a [email protected]