Durante estas semanas, Chile Vamos ha concretado reuniones con otras colectividades de la oposición -como Amarillos, Demócratas y el Partido Republicano- para alcanzar acuerdos para las elecciones municipales y regionales de octubre.
Sin embargo, el objetivo de la coalición ha sido difícil de alcanzar, porque sus aspiraciones se han cruzado con las de las otras tiendas, pero -por sobre todo- con las de los republicanos.
La secretaria general de esta colectividad, Ruth Hurtado, acusó a Chile Vamos de mostrar poca disposición en la negociación y planteó que es necesario concretar un acuerdo pronto.
Las palabras de la secretaria general del Partido Republicano van en la línea de una reciente declaración del líder de esta colectividad, José Antonio Kast, quien criticó el trabajo de negociación que ha llevado Chile Vamos, apuntando a una “falta de liderazgo”.
En respuesta, la secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares, dijo que el objetivo de la coalición es alcanzar la mayor unidad posible y que se ha alcanzado una buena coordinación para lograr acuerdos.
En el pacto “Contigo Chile Mejor”, en tanto, ya se están preparando para las campañas de las primarias del 9 de junio, proceso para el cual los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana acordaron armar grupos de trabajo.
En concreto, se trata de tres equipos; uno para la parte programática de la campaña, otro para el trabajo territorial y un tercero encargado del área comunicacional.
Estos grupos estarán conformados por representantes de cada una de las colectividades.