Lo que hay detrás de la candidatura presidencial de Kaiser y la amenaza que representa para Kast

Esta semana, el diputado Johannes Kaiser anunció su intención de presentarse como candidato presidencial en las próximas elecciones. El anuncio se da a poco más de un mes de su renuncia al Partido Republicano, luego que hiciera pública su opción por el «En contra» en el plebiscito pasado, a diferencia de la postura oficial de su ex tienda.

Si bien en Republicanos están preparados para el surgimiento de nuevas opciones desde el flanco derecho -algunas, dicen, incluso les conviene-, la opción de Kaiser podría transformarse en una amenaza real, que algunos en la colectividad ya advierten hay que seguir de cerca.

A la caza de la derecha del «En Contra»

Kaiser buscaría transformarse en el referente del electorado de derecha que, como él, se decepcionó de Republicanos y en el plebiscito pasado votó por el «En contra». Se trata, dicen en el entrono del parlamentario, de un público que aún está cautivo y sin un liderazgo claro.

Para esto, Kaiser contaría con el respaldo de la bancada Social Cristiana, y de otras figuras de la denominada derecha libertaria, como su hermano Axel Kaiser -quien declinó por ahora ser candidato presidencial- o la ex convencional Teresa Marinovic, quien lo entrevistó el jueves en su canal de Youtube.

Se trata de apoyos importantes, ya que por un lado contaría con el respaldo de un partido, y al mismo tiempo de figuras mediáticas que representan a ese sector.

Para el gerente de Panel Ciudadano UDD, Juan Pablo Lavín, esa derecha no representa un porcentaje menor pensando en una próxima presidencial. «Estimamos que cerca de un 5% del electorado, con ideología de derecha, optó por votar ‘En contra’ en el plebiscito de salida de 2023. Es justamente este nicho electoral donde apunta o debiera apuntar el candidato Kaiser en primera instancia, el segmento que le dio la espalda a Republicanos en la última elección», explica Lavín a El Líbero.

El momento del anuncio de su opción presidencial, de hecho, no fue al azar. Si bien la idea se venía conversando desde hace tiempo entre Kaiser y su círculo de confianza, la decisión se precipitó, entre otros motivos, por el complejo momento que atraviesa el candidato y líder Republicano, José Antonio Kast, quien debió enfrentar la derrota en el plebiscito de diciembre, y ahora la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera y la revalorización de su segundo gobierno.

No ser un outsider

Lo que más preocupa en algunos sectores, sin embargo, es la estrategia del ex Republicano, que apunta a no ser un outsider más, sino que competirle directamente a Kast su liderazgo más institucional en la derecha.

Para sorpresa del mundo político, el parlamentario ya anunció que está dispuesto a ir a una primaria con Chile Vamos y el resto de las fuerzas políticas de oposición, idea que ha reforzado en los días posteriores al anuncio.

“El tema de pasar por una primaria, en primer lugar esto es para posicionar nuestras posturas políticas» explicó Kaiser, el jueves en entrevista con Marinovic.

El parlamentario agregó que «el primer objetivo es ir y plantear una oferta política que sea distinta, pero viable y que con eso gane en lo que se llama seriedad”.

Para Lavín, de Panel Ciudadano, «Kaiser demuestra gran habilidad política al posicionarse dentro de Chile Vamos», ya que «supo leer bien el buen momento de la coalición de derecha». «Kaiser gana al perfilarse como un candidato serio que quiere agregarle valor a una coalición que se estaba desbordando por la derecha hacia el partido Republicano», agrega.

Kaiser y un eventual respaldo a Matthei

De concretarse la jugada de Kaiser, de hecho, el candidato podría no sólo convertirse en una nueva opción institucional ubicada a la derecha de Chile Vamos, sino que la participación en una primaria con ese sector podría permitirle a Evelyn Matthei, en caso de ganar esa elección, ampliar su electorado hacia ese sector.

«Hay cosas en las que si la candidata Matthei gana, debe comprometerse. Yo no le estoy pidiendo que haga algo, pero por lo menos que no haga algunas cosas«, explicó Kaiser al ser consultado por Marinovic por un eventual apoyo a la alcaldesa. Kaiser explicó sin embargo que parte de esos acuerdos o compromiso se pueden alcanzar o instalar durante «el debate» que se dará en las primarias.

Consultado además por la posibilidad de que pierda la primaria y su hermano Axel Kaiser, u otro libertario vaya a la primera vuelta, el parlamentario enfatizó que “si hay un acuerdo escrito yo voy a cumplir siempre mi palabra».

Redes sociales y nuevos respaldos

Para los próximos días se espera que Kaiser dé a conocer nuevos respaldos y al mismo tiempo active una campaña en redes sociales.

Esta apuntaría a mostrar al parlamentario preocupado de los temas urgentes de la ciudadanía, en un momento que creen la clase política y el gobierno están de vacaciones.

El parlamentario, de hecho, ha estado activo en Twitter para abordar temas como el secuestro del ex militar venezolano, o la situación del Juez Urrutia.

Estoy solicitando apoyo para constituir una comisión investigadora en el congreso, por caso de oficial en retiro del ejército venezolano, probablemente secuestrado por régimen de Venezuela.— Johannes Kaiser. Diputado por el distrito 10 (@Jou_Kaiser) February 22, 2024

En su entorno dicen que además se debe aprovechar el hecho de que Kast ha tenido menor exposición pública, especialmente tras el plebiscito y la muerte del ex Presidente Piñera.