Fue el jueves, durante el segundo y último día del velatorio del expresidente Sebastián Piñera, cuando llegó a despedirlo el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, junto a otros miembros de la colectividad.
En su llegada, Kast destacó que “como todo líder, como toda autoridad, también tuvo luces y sombras. En lo político tuvimos algunas diferencias y las hicimos ver, pero en lo humano siempre tuvimos una relación franca y directa”.
De hecho, la relación entre sus coaliciones –Chile Vamos y Republicanos– se vio fuertemente tensionada en octubre de 2019, en pleno estallido social, el que se intentó aplacar el 15 de noviembre, día en que las fuerzas políticas llegaron al Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución tras un llamado del entonces presidente Piñera.
Quienes hoy integran el Partido Republicano no estuvieron de acuerdo con dicho llamado. Hoy, su jefe de bancada, Agustín Romero, asegura que “nunca hicimos una crítica personal al expresidente Piñera respecto a eso. Nosotros sostenemos firmemente que es un error que frente a cualquier problema institucional, entreguen la Constitución”.
Asimismo, algunos personeros de derecha han criticado que no se le dio el uso correspondiente a las fuerzas militares, pese a que fueron desplegadas el mismo 18 de octubre y durante 15 días. El diputado Mauricio Ojeda (IND.-Republicano) remarcó que “hubo debilidad para hacer cumplir el Estado de derecho”.
Elecciones parlamentarias en la mira
Así las cosas, es sabido que el exjefe de Estado quería eliminar estas diferencias, a tal punto que durante el año pasado aseguró que Chile Vamos debía aspirar a una gran alianza, desde Republicanos, Amarillos, Demócratas e independientes, con el objetivo de llevar a la derecha nuevamente a La Moneda.
El diputado Henry Leal (UDI) dice que para los comicios del 27 de octubre, donde se elegirán alcaldes y gobernadores, se debe “construir una lista única con un único candidato a alcalde y un único candidato a gobernador, (que sea) apoyado ampliamente. Espero que también Republicanos puedan ser incorporados a esta coalición”.
Sin embargo, Republicanos tiene una postura clara: no irán en una lista única junto a Chile Vamos en las elecciones de este año. Eso sí, no descartan aplicar pactos por omisión.
El diputado Romero opinó: “Nos ha ido bien como partido llevando nuestros candidatos, lo hicimos en el Consejo Constitucional y en la elección parlamentaria pasada, esta vez no tiene por qué ser distinto en las municipales”.
Dicha elección se llevará a cabo el próximo 27 de octubre. Si la derecha quiere ir a primarias tendrá que decidirlo pronto, ya que el 10 de abril vence el plazo para inscribir los eventuales comicios ante el Servel.