Este miércoles, que corresponde al último día de votaciones en el pleno del Consejo Constitucional para luego, el 7 de octubre, entregarle el borrador a la Comisión Experta para dar inicio a la fase de observaciones, el consejero republicano, Luis Silva, se refirió a las siguientes etapas del proceso, asegurando que una vez que el texto sea entregado el Presidente Gabriel Boric para que se plebiscite, la atención de la ciudadanía se centrará en los contenidos.
El jefe de la bancada republicana en el órgano redactor se manifestó optimista con lo que sucederá una vez que el proceso termine las votaciones en el pleno y avance a las siguientes etapas.
“Yo estoy esperanzado por una razón bien sencilla, y es que hasta ahora -no podía ser de otra manera- la atención del público ha estado puesta en el proceso, en el cómo, quiénes lo hacen, qué es lo que dicen, cómo son las votaciones, qué se negocia”, partió diciendo Silva en entrevista con Radio Agricultura.
En esa misma línea, planteó que “a partir del 7 de noviembre, cuando se cierre este proceso y se le entregue el proyecto al Presidente Boric para que se plebiscite, la atención se va a enfocar en los contenidos, que no ha sido el tema principal de atención. Y cuando la ciudadanía se enfoque en los contenidos creo que se va ir produciendo una progresiva empatía”.
Respecto al ánimo que a su juicio imperará en el referéndum, Silva señaló: “Yo no creo que el voto del 17 de diciembre vaya a ser un voto entusiasta, pero sí va a ser por la vía de la resignación, un voto que finalmente diga ´después de haberme enterado de los contenidos principales de este texto, de darme cuenta de que sintoniza con los dolores más urgentes de la ciudadanía, por otra parte que no es disruptiva ni refundacional, sino que respetuosa de nuestra tradición, de la Constitución vigente, del anteproyecto de los expertos’, creo que sirve para dar vuelta la hoja y superar este impasse constitucional y centrar todas nuestras fuerzas políticas en lo que realmente importa”.
-¿Qué es un voto resignado, quizás pragmático para cerrar este capítulo constitucional, básicamente ir a votar porque no nos queda otra?, le preguntaron al consejero republicano para que ahondara en su argumento.
Y dijo: “Yo creo que eso es lo que va a pasar en mucha gente, y creo también que es natural a un proceso político en el que los resultados siempre te dejan con gusto a poco, porque hay que conceder, porque hay que buscar reacciones que le hablen a un público más amplio, porque hay que renunciar finalmente a cuestiones que son de tu gusto, sabiendo que causan un grave disgusto a la parte de enfrente. Y eso es lo que yo creo que va a imperar”.
Silva dijo estar seguro que “cuando la ciudanía enfrente el 17 de diciembre, dirá, ‘prefiero seguir un camino, una ruta remarcada por este proyecto de Constitución que conozco, que si bien no me entusiasma, servirá para dar vuelta la hoja, lo prefiero a un escenario de incertidumbre, en donde las posibilidades son un tercer proceso y quién sabe qué puede pasar’”.
Tras el término de las votaciones en el pleno este miércoles, el sábado sesionará la Comisión Experta para dar cuenta del borrador del texto y abordar el procedimiento por el cual podrán formular las observaciones a la propuesta constitucional. Para ello, tendrán un plazo de 5 días -de corrido- para agregar, modificar o suprimir artículos o sus partes.