Macaya (UDI) afirma que “de ninguna manera” daría los votos para iniciar nuevo proceso constitucional y rechaza que Congreso haga las reformas

El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, afirmó este domingo que, si en el plebiscito de diciembre no se aprueba la propuesta constitucional, no estaría dispuesto a respaldar el inicio de un nuevo proceso constitucional y también descartó que las reformas se hagan en el Poder Legislativo.

En entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile, el timonel del gremialismo analizó el proceso constitucional, que esta semana estuvo marcado por las observaciones que realizó la Comisión Experta respecto al texto que fue emanado desde el Consejo Constitucional, y por la falta de acuerdos para presentar modificaciones consensuadas que pudieran ser aprobadas por la mayoría.

En ese contexto, el parlamentario fue enfático en señalar su discrepancia con la premisa que la nueva Carta Magna “está hecha” por el Partido Republicano, que tienen 23 escaños dentro del consejo.

“Yo discrepo de la afirmación de que esté hecha por un sector, creo que acá hay más de un 50% de las normas que se han aprobado, que además emanan de bases y bordes que tenían una estructura para tener un sistema político que funcionara y tener ciertas instituciones que se mantuvieran, hay más de un 50% de las normas en la propuesta que votadas en forma unánime”, aseguró.

Dentro de las normas destacó el régimen político, la institucionalidad y los límites que se aplicaron a quienes ejercerán funciones públicas.

En ese sentido, el legislador recalcó su posición de cara a diciembre próximo: “Yo voy a votar a favor y voy a hacer campaña” y también abordó el posible rechazo de quien se encumbra como la carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, quien hace unas semanas planteó dudas sobre su apoyo al texto. “Yo espero que sí, tengo la confianza de que va a hacer campaña por el ‘a favor’”, planteó.

La última encuesta Cadem, entregada este domingo, grafica que un 53% rechazaría la propuesta de Carta Magna y solo un 28% estaría por respaldarla.

Al respecto, Macaya planteó su rechazo a respaldar un nuevo proceso constitucional, asegurando que “de ninguna manera” daría los votos para iniciar un nuevo proceso. Requerido por si las reformas sociales se pueden trabajar en el Congreso, el parlamentario aseguró que este “tiene otras reglas del juego” y que “no sería positivo” volver al tema constitucional en el Legislativo, “al menos por una legislatura, si llevamos cuatro años con esto”.

“El Congreso tiene que dedicarse al trabajo que está abocado que es la solución de los problemas sociales, los más importantes de los chilenos”, sostuvo el representante de la Cámara Alta por la Región de O’Higgins.

“Nosotros llevamos cuatro años que han sido demasiado dolorosos para los chilenos, están chatos con el tema constitucional, no quieren saber más de la discusión de la izquierda con la derecha y queremos cerrarlo y cerrarlo bien”, dijo Macaya, asegurando que la frase de la expresidenta Michelle Bachelet respecto a la pasada propuesta de “no es perfecta, mas se acerca a lo que soñé”, lo representa en “un 90 y tanto por ciento”.

Me interpreta bastante la propuesta constitucional”, afirmando que destaca la “estabilidad” que ofrecería.

Opción “En contra”

Respecto a quienes están por rechazar la propuesta, el senador opositor, planteó que los partidos de izquierda que están por esa posición buscan un triunfo electoral por sobre los beneficios que traería la nueva Carta Magna.

“La definición de la izquierda está más o menos tomada en función de lo que están mirando en las encuestas, no en función del contenido mismo de la norma, si al final del día, ellos están buscando y lo digo con mucha responsabilidad, una posibilidad de ponerse en una posición ganadora en una elección”, aseguró Macaya.

En esa línea, ejemplificó con las discusiones que tuvieron lugar en la Comisión Experta respecto a algunos artículos que generaron preocupación dentro del progresismo, señalando que “esta semana se otorgó una posibilidad a esta izquierda que está haciendo la crítica, de volver a la redacción de la actual Constitución que permite el aborto en tres causales. ¿Qué hizo la izquierda? Lo votó en contra, no quiso volver a la redacción de la actual Constitución, o sea, están buscando una excusa para tener argumentos a propósito de esta agenda de cara al próximo 17 de diciembre”.

Rol de Chile Vamos

Asimismo, fue requerido por el rol de Chile Vamos respecto a la realización de una nueva Constitución,

“Nosotros hubiésemos procurado hacer un ejercicio de la Comisión de Expertos, que curiosamente era súper vilipendiado por la misma izquierda, no le gustaba el tema de los expertos, nos costó mucho meter esa norma de este consejo de personas que pudiese aportar desde la experticia técnica”, planteó.

Macaya también descartó que la coalición haya quedado “desdibujada”. “No ha quedado desdibujado (Chile Vamos), por el contrario, hemos tenido la capacidad de mejorar muchas cosas, que probablemente hemos tenido que convencer y dejarnos convencer. En esto uno tiene que tener generosidad, la máxima capacidad de diálogo, lo más parecido a la política”, declaró.

Hastío por nueva Constitución

Sobre el hastío de la población por el asunto constitucional y donde según la última Cadem, un 48% estaría por quedarse con el texto actual, Macaya afirmó que éste puede ser uno de los factores a la hora de realizar la campaña para el plebiscito de diciembre próximo.

“Yo creo que es un elemento para decirle (a la ciudadanía) ‘los políticos tenemos a partir del 18 de diciembre, que empezar a preocuparnos de cerrar un buen acuerdo en pensiones, de ver de qué manera nos hacemos cargo de una agenda en materia de seguridad, orden público, el tema de la inmigración, listas de espera en materia de salud’”, dijo, añadiendo que “si la respuesta a esto va a ser que el 18 de diciembre va a estar llamando (Daniel) Jadue con el presidente Lautaro Carmona, del Partido Comunista y mucha gente de izquierda que volvamos a intentarlo con una asamblea constituyente y vamos de nuevo, chuta, yo creo que los chilenos también se lo piensan dos veces”.

“Si tú tienes que elegir una razón, es sinónimo de estabilidad cerrar una etapa”, finalizó respecto al cierre constitucional con el plebiscito del próximo 17 de diciembre.