María José Hoffmann asoma para presidir la UDI y “vieja guardia” entra en alerta

Aunque quedan meses para las elecciones internas de la UDI, lo cierto es que el tema se ha tocado incipientemente en el gremialismo. Las elecciones para el próximo presidente del partido y sucesor del senador Javier Macaya, que están fijadas en un principio para diciembre de este año, marcarán el rumbo de una de las colectividades ejes de Chile Vamos.

En este escenario, un nombre que asoma es el de la secretaria general del gremialismo, María José Hoffmann, a quien algunos le han solicitado que asuma el desafío de competir en las internas, especialmente considerando que Macaya -debido a los estatutos del partido- está impedido de volver a postularse.

De ahí que algunos ven en Hoffmann la continuidad de la directiva y de los equipos que actualmente se encuentran trabajando en el partido. En ese sentido, varios le han solicitado a la exdiputada que pueda evaluar la opción, una idea que a ella, según las mismas fuentes, le gusta y que sería una de sus apuestas.

Sus cercanos, en todo caso, transmiten que ella ha dicho que aún no es el momento de definiciones y que está concentrada en las elecciones municipales y de gobernadores de este año.

Esos comicios, de hecho, serán una especie de test de la actual mesa, según algunos dirigentes del partido. Si a la UDI le va mal, las posibilidades de salir electa disminuyen, mientras que si consiguen un buen resultado son mayores las opciones para Hoffmann, ya que ella como secretaria general está a cargo de las tratativas electorales.

En ese sentido, algunos recuerdan que la actual directiva tiene una buena evaluación, al punto que la primera vez que Macaya se reelegió no hubo competencia interna. Esto último, pese a que la elección del senador vino a representar para la UDI un cambio generacional pues los dirigentes más jóvenes -del ala del extimonel Ernesto Silva y el exministro Jaime Bellolio– les arrebataron el control del partido a una generación de mayor antigüedad, como la que representaba el ala más ligada a los “coroneles” de la tienda.

La apuesta por una mesa de continuidad tiene también un componente de tensión, pues la denominada “vieja guardia” apuesta arrebatarle el control a Macaya. Ese sector -representado por dirigentes como el extimonel Pablo Longueira, los exministros Claudio Alvarado Víctor Pérez y el exparlamentario Carlos Bombal– han presionado con críticas a la directiva por la forma en que el gremialismo está compitiendo internamente con el Partido Republicano de José Antonio Kast, en el mismo nicho electoral que se comparte en la derecha.

Las críticas escalaron luego de la derrota del sector en el pasado plebiscito constitucional de salida. Por esos días, Pérez sostuvo, en entrevista con La Tercera, que “la UDI no puede seguir siendo derrotada, primero por la izquierda y después por los republicanos”. En esa misma entrevista, el exsenador planteó adelantar los comicios internos y buscar un liderazgo diferente al de Macaya.

Las tensiones han escalado aún más, debido a que cercanos a la “vieja guardia” entraron en alerta ante la posibilidad de que Hoffmann quiera ser presidenta del partido. Si ella es candidata, transmiten las mismas fuentes, habría mayores incentivos para competirle internamente.

Fuentes de la UDI dicen que todavía se siguen sondeando opciones de nombres. Algunos mencionan, por ejemplo, que el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, también podría asumir el desafío. Mientras que otros recalcan que la exconstituyente y abogada Constanza Hube podría tener un rol relevante y eventualmente hacer dupla con Hoffmann en la directiva.

Consultada al respecto, Hube dijo a La Tercera que “la secretaria general Pepa Hoffmann es naturalmente la persona más preparada para asumir como presidente de la UDI. Ha hecho una tremenda pega, recorriendo las distintas regiones del país, ha estado constantemente en terreno y en contacto con los militantes, ha armado muy buenos equipos y sin duda que está comprometida con seguir potenciando y atrayendo talentos a la política y modernizando el partido. Por mi parte, la apoyaré con todo”.

En ese lote se identifican algunos dirigentes como la presidenta de la juventud, Katherine Montealegre, o el exconvencional Eduardo Cretton.

El presidente de la directiva UDI de la Región Metropolitana, Carlos Chaparro, dice que Hoffmann “sería una gran presidenta de la UDI, por el compromiso que tiene desde cuando ingresó a la juventud y que hasta hoy mantiene. Pero estamos avocados a hacer la mejor tarea para tener una excelente elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales. Esa es la prioridad hoy”.

Hasta el momento, Hoffmann no ha transmitido públicamente intenciones de competir y solamente ha manifestado que quiere postular para ser candidata a senadora en el Región de Valparaíso.

Si es que la exparlamentaria compite, en la UDI dicen que el propio Macaya respaldará su candidatura.