Continúan las reacciones respecto a los dichos del Presidente Gabriel Boric en el funeral del expresidente Sebastián Piñera. “Como oposición, durante su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo y lo razonable”, dijo el Mandatario esa vez, lo que fue aplaudido por parte de la oposición.
Es el caso de la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, quien valora el “mea culpa” del Mandatario. En entrevista con radio Pauta, pidió que una parte del oficialismo no “desdibuje” esos comentarios.
“Espero que no se desdibujen las palabras del Presidente, lo que quiso plantear ese día. Para algunos fue el mínimo de lo que le correspondía hacer a un Presidente. Pero yo sí quiero destacar porque me pareció que fue una actitud genuina, que fue rápida, que fue, desde mi punto de vista, sin oportunismo”, dijo esta mañana.
Por presunto cohecho: cuatro concejales de Rancagua declaran ante la PDI
“Y esa actitud, esas palabras que tuvo el Presidente, espero que no sea su propio sector quien lo tironee. Y lo que estamos viendo hoy día es que ese ánimo se empieza a desdibujar tan rápido. Creo que sería una debilidad del gobierno frente a sus propias fuertes, que ha sido un problema permanente que hemos tenido”, complementó.
En ese sentido, Hoffmann apuntó directo al PC: “Esperamos que el Partido Comunista no desdibuje, a través de las críticas, al Presidente con su genuina, que para algunos es el mínimo, pero para mí fue una actitud genuina”.
De hecho, el Partido Comunista fue una de las ausencias que marcaron el desarrollo del funeral de Estado que organizó el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Con todo, las palabras de Boric encontraron críticas en algunos diputados de esa colectividad.
Por otra parte, la exdiputada analizó la figura del expresidente Piñera, quien perdió la vida el martes 6 de febrero en un trágico accidente de helicóptero en Lago Ranco. “El presidente Piñera es absolutamente irremplazable”, afirmó. “Sin duda que hay un espacio de orfandad, sin duda que es un liderazgo irremplazable”.
Asimismo, dijo que, para recoger su legado, el primer paso era “levantar liderazgos” para las municipales y el segundo era “proyectarse para ser gobierno”. Luego, al ser consultada, si la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, podría asumir ese liderazgo, dijo: “Eso no lo definen los partidos, lo define la ciudadanía, y hasta ahora pareciera que sí”.
“Sería un error que existiera una pugna sobre el heredero. Al contrario, todos quienes abrazamos su proyecto, lo acompañamos, todos quienes queremos seguir manteniendo su legado somos herederos”, remató.