Los firmantes de la solicitud aludieron al rechazo de la norma que establecía que “todo ser humano es persona”, asegurando que “debilita el principio de que el Estado está al servicio de la persona y no viceversa”.
Un grupo de militantes de republicanos pidieron este miércoles realizar un referéndum interno para zanjar la postura del partido de cara al Plebiscito de diciembre, pero advirtieron una inclinación mayoritaria en la tienda hacia al “En Contra”.
A través de una declaración pública -a la que tuvo acceso Emol-, integrantes del movimiento “Un Militante Un Voto (UMUV)” se sumaron a una carta suscrita por cerca 200 republicanos, pidiendo a la directiva una votación vinculante de las bases para definir la posición oficial del Partido antes de la decisión final de los consejeros.
Además, aseguraron que la mayoría de los militantes está por el “En Contra”, requiriéndose, por tanto, “un canal de apoyo que permita a los consejeros defender las ideas por las cuales fueron electos”.
“Los militantes del Partido Republicano firmantes valoran el esfuerzo de los consejeros electos, pero observan que una mayoría de la militancia está decidida a votar ‘En Contra’, tanto por el rumbo que ha tomado el proceso, como por las recientes materias aprobadas en el pleno del Consejo, que se contraponen con los principios que sentaron las bases del Partido Republicano”, señalan desde UMUV.
En esa línea, dijeron que el rechazo de la norma que establecía que “todo ser humano es persona”, “deja de manifiesto, que algunos seres humanos no serían ‘persona’. Junto con lo anterior, lo aprobado debilita el principio de que el Estado está al servicio de la persona y no viceversa, debilitando seriamente la defensa de la libertad”.
“Los republicanos hemos siempre defendido que los derechos son de las personas y no de grupos, como se consagra en uno de los artículos aprobados. También se cuestiona elevar a rango constitucional ciertos tratados internacionales que crean grupos de privilegiados, algo que atenta seriamente contra la igualdad ante la ley que se defiende”, sostuvieron.
Y si bien esperan que el proceso “siga su causa”, aclararon que “desde ya se hace un llamado a la directiva del Partido para que, mediante una consulta vinculante a la militancia, se decida la postura institucional que tendrá el partido previo al plebiscito el 17 de diciembre”.
Entre los firmantes figuran los representantes de UMUV, Francisca Ilabaca, Margarita Garrido, Fabiola Quitral, Cristián Kunstmann, Juan Eduardo Oliva y el senador Rojo Edwards.
En la carta a la que aluden, se pide en el primer punto a la mesa directiva de la tienda “declarar que, si el 17 de diciembre se plebiscita la propuesta de la Comisión Experta, el partido llamará a votar con convicción ‘En Contra’ del texto, sin dejar espacio a considerarlo como razonable”.
El senador Rojo Edwards es uno de los firmantes de la declaración del grupo de militantes republicanos que pide a la directiva fijar una posición como partido frente al Plebiscito.