Este lunes, desde la sede de la UDI, la directiva de la tienda gremialista se refirió a la estrategia de Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, de cara a elecciones municipales.
Este domingo, el timonel de Republicanos dejó en claro que no buscan una alianza con los partidos de centro, sino que su objetivo es “evitar que candidatos del PC y del FA logren el triunfo por la dispersión de votos. Y en eso nos vamos a entender con los partidos de Chile Vamos”, dijo a El Mercurio.
Pese a su proyección con Chile Vamos, Squella aseguró que de todas formas competirán en los lugares que sean necesarios, incluso en Las Condes, donde Daniela Peñaloza es alcaldesa por la UDI.
Este lunes, bajo ese contexto, desde el partido liderado por Javier Macaya, se refirieron al tema. “Para nosotros, el acuerdo más importante al que se tiene que llegar en la oposición es arribar al pacto, a la conclusión, al acuerdo de que este es un mal gobierno y que le está haciendo muy mal a Chile y que tenemos que hacer todos los esfuerzos unitarios posibles para que el 2026 tengamos a alguien de la oposición encabezando el gobierno. Eso parte este año, el primer paso es la elección municipal”, dijo Macaya.
Tras los dichos de Squella, Macaya declaró que “la izquierda ya ha tomado una definición que es ir desde el Partido Demócrata Cristiano hasta el Partido Comunista. Ante esa unidad en el oficialismo, sería una irresponsabilidad que la actual oposición aboque su esfuerzo a la competencia y particularmente en el sector oriente de Santiago, en el barrio alto, sería un error”.
“Hay más del 30% de los municipios, o un poco menos incluso, están hoy día en manos de nuestra coalición o de la oposición. Los otros dos tercios están en manos de la izquierda. Si nosotros abocamos nuestro esfuerzo al tercio que ya tiene hoy día un alcalde de la oposición, nos vamos a estar olvidando de las zonas populares, de los lugares donde tenemos que ir a competir a la izquierda, que hoy día son municipios y son alcaldes que tenemos que derrotar y municipios que tenemos que recuperar, ese es el foco”, agregó.
En ese sentido, Macaya cerró señalando que “esperamos que todos los partidos políticos de la oposición, incluyendo al Partido Republicano, se sumen a esta unidad de propósito, donde el gran pacto es entender, la gran alianza es, y el gran acuerdo tiene que ver con entender que este es un mal gobierno y que el 2026 tenemos que derrotarlo, tenemos que cambiarlo, y eso parte este año en la municipal”.
Por su parte, Hoffmann dijo que “este tipo de diferencias lo único que hacen es darle un festín a la izquierda y la responsabilidad de ser gobierno, la responsabilidad de derrotar a la izquierda, nos obliga a trabajar en conjunto”.